Escocia aprueba el matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Escocia aprueba el matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 18-02-2014]. El Parlamento escocés aprobó el pasado 4 de febrero la ley del matrimonio homosexual con 105 votos a favor y 18 en contra. Escocia se convierte así en el decimoséptimo país que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las primeras bodas homosexuales se celebrarán a partir de este mismo año.

La ley: texto en PDF | recopilación de debates

Parlamento escocés

En el Parlamento escocés se jugaron el matrimonio homosexual a cara o kilt. ©Andrew Cowan / Parlamento escocés.

La ley sobre el matrimonio homosexual estaba sobre la mesa del Parlamento desde el 26 de junio de 2013. Inicialmente, la propuesta debía haberse votado en 2015, pero el gobierno ha decidido realizar la votación antes de septiembre de este año, mes en el que se someterá a referéndum la independencia de Escocia.

Según los términos de la nueva ley, las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio civil donde mejor les parezca (de acuerdo con el alcalde), salvo en un lugar de culto, ya que las instituciones religiosas no están obligadas a celebrar matrimonios homosexuales. Aun así, la Iglesia presbiteriana y la Iglesia católica de Escocia han militado muy activamente en contra de este proyecto de ley.

El calendario exacto de la nueva ley y de los primeros matrimonios entre gays y lesbianas no se conoce con exactitud. Sabemos solo que en Escocia las primeras bodas homosexuales tendrán lugar este año. Sin duda después del 29 de marzo de 2014, fecha en la que se celebrarán los primeros matrimonios homosexuales en Inglaterra y Gales.

Los homosexuales escoceses pueden inscribirse como pareja de hecho desde 2004. En Escocia la homosexualidad estuvo penalizada hasta 1980.

……………

[Comentario: La ley del 4 de febrero de 2014 se limita a modificar y complementar la ley de 1977 sobre el matrimonio y la ley de 2004 sobre parejas de hecho. Un pequeño paso para los juristas y un gran paso para la humanidad.

Tras una lectura rápida, nos parece sin embargo que la pareja de hecho escocesa, que sigue vigente, seguirá estando reservada a los homosexuales y que las parejas heterosexuales no siempre tendrán derecho a inscribirse como pareja de hecho en Escocia. Se trata sin duda de una discriminación inaceptable.

El colectivo Equality Network señalaba aquí otras imperfecciones del proyecto de ley, pero antes de aprobarlo definitivamente. Sin duda habrán introducido algunas enmiendas desde entonces (no lo hemos comprobado).

Tras una segunda lectura rápida, parece que el plazo legal mínimo para contraer matrimonio sería de cuarenta días, siempre que la ley se promulgase. Por tanto, los primeros matrimonios homosexuales en Escocia podrían celebrarse, matemáticamente, antes del 29 de marzo de este año. Pero, según la BBC (artículo muy completo), habrá que esperar más bien hasta otoño.

En cuanto a la drástica oposición de las Iglesias escocesas, podría haber una razón en parte económica; el temor a perder su ventajoso estatus fiscal como organismos benéficos en caso de negarse a celebrar uniones homosexuales en los lugares de culto (fuente).

 Philca & carram/ MensGo
(vía toda la prensa del 05-02-2014, entre otros Reuters y LeMonde)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg