Estados Unidos equipara los derechos de todos los matrimonios

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Estados Unidos equipara los derechos de todos los matrimonios

[blogMensGo, blog gay del 19-02-2014]. Desde el pasado 10 de febrero, las parejas homosexuales casadas se benefician en Estados Unidos de los mismos derechos y de las mismas ventajas federales que las parejas heterosexuales casadas. Así lo anunció el secretario de Justicia, Eric Holder, el día 8 de este mes.

El anuncio: vídeo (8 febrero) | discurso (10 febrero 2014)

Aunque el matrimonio homosexual no se haya legalizado a nivel federal, el gobierno de Estados Unidos ha decidido unificar los derechos de los matrimonios en todas las jurisdicciones donde se le represente, sea cual sea la orientación sexual de las parejas.

Los matrimonios homosexuales y heterosexuales disfrutan desde el día 10 de los mismos derechos y de las mismas ventajas en diversos aspectos: en el financiero y fiscal (pensión alimenticia, pensión de viudedad para bomberos y policías, derecho a declararse en bancarrota de manera conjunta), en el judicial (derecho de visita al cónyuge encarcelado, reducción de la pena en caso de enfermedad del cónyuge y derecho a asistir a su funeral), etc.


Sobre estas líneas, breve declaración de Eric Holder en su despacho.
Bajo estas líneas, discurso de Eric Holder en la gala de Human Rights Campaign.

Una circular publicada el 10 de febrero detalla el contenido y el alcance de la nueva normativa.

“En cualquier tribunal, en cualquier proceso, en cualquier lugar donde ejerza un representante del Departamento de Justicia, éste deberá asegurarse de que las parejas del mismo sexo se beneficien de los mismos privilegios, protecciones y derechos que los matrimonios heterosexuales”, declaró el secretario de Justicia ante Human Rights Campaign (vídeo en YouTube). La organización LGBT celebra, por supuesto, esta decisión.

La transición será “tan rápida y suave como sea posible”, precisa el secretario de Justicia en un vídeo colgado en la página del departamento.

La medida será aplicable incluso a los estados en los que el matrimonio homosexual no es legal, siempre que el matrimonio se haya celebrado legalmente en otro estado. En el vídeo de su declaración breve, el secretario de Justicia menciona explícitamente el caso de Utah. Mientras esperan el fallo de los procesos judiciales en curso, los matrimonios homosexuales ya celebrados en ese estado “serán considerados lícitos y disfrutarán de las mismas prestaciones y ventajas federales que el resto de matrimonios entre personas del mismo sexo”.

Por otra parte, el secretario señaló durante la gala de Human Rights Campaign (vídeo | transcripción) que el gobierno federal no se conforma con hacer regalos a la comunidad LGBT. Le pide también que participe del esfuerzo nacional de lucha contra las discriminaciones. Todas las discriminaciones. Las relacionadas con la orientación sexual, evidentemente, pero también las relativas a la etnia y a la raza.

Este año se celebra el quincuagésimo aniversario de la ley de 1964 sobre los derechos civiles. Una ley que apoyaron importantes nombres de la comunidad LGBT, empezando por el escritor afroamericano James Baldwin, amigo de Martin Luther King. La lucha contra el racismo gana fuerza hoy en día gracias a otro importante afroamericano: Eric Holder, secretario de Justicia evidentemente gay-friendly.

Philca & carram / MensGo

(vía Le Figaro del 8 de febrero y Le Monde del 09-02-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg