Arizona aprueba una ley homófoba a medida

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Arizona aprueba una ley homófoba a medida

[blogMensGo, blog gay del 26-02-2014]. La Cámara de representantes de Arizona votó el pasado 21 de febrero una ley que autoriza a toda persona moral a negarse a atender a gais y a lesbianas. La ley entrará en vigor si la gobernadora, Jan Brewer, no presenta su veto antes del 28 de febrero.

 La ley SB 1062: texto en PDF | estados sucesivos

Los diputados han aprobado la “ley sobre el ejercicio de la libertad religiosa” (SB 1062) con 33 votos a favor y 27 en contra. La proposición de ley es obra de los senadores republicanos Steve Yarbrouch y Bob Worsley.

Jan Brewer, gobernadora de Arizona

Jan Brewer. ¿Vetará la gobernadora de arizona esta ley injusta? ©Azgovernor.gov.

El texto pretende autorizar oficialmente el servicio al cliente en función de las propias convicciones religiosas. Un artesano o un proveedor de servicios podrán por tanto negarse a prestar servicio a cualquiera alegando que va contra sus creencias.

En realidad, la ley ha sido especialmente concebida para permitir a un profesional negar todo trabajo o servicio a la comunidad LGBT en general y a las parejas homosexuales en particular.

Un hostelero podrá de este modo negarse a servir a una pareja de gais o a un grupo de lesbianas. De ahí el sobrenombre de esta ley: “no cake for gays” (no hay tarta para los gais). Las cafeterías y restaurantes contrarios a la nueva ley están colgando carteles que dicen “Aquí no servimos a los gobernantes”.

Cartel de una pizzería donde se niegan a servir a los gobernantes

Prohibida la entrada a perros y a gobernantes. ©Rocco’s Little Chicago Pizza.

Los detractores del texto creen que la futura ley, tal como está redactada, puede además usarse como pretexto para negarse a servir a un negro, a un judío o a un extranjero, ateniéndose a las convicciones religiosas.

Además de las organizaciones LGBT, múltiples voces instan a la gobernadora republicana a presentar su veto. Es el caso del senador republicano John McCain y de la Cámara de comercio de Phoenix.

Es también el caso de tres senadores republicanos que votaron a favor de la ley SB 1062 y que, desde entonces, se han retractado alegando que el texto creará prejuicios sobre Arizona. El senador Bob Worsley (uno de los dos promotores de la ley) y sus colegas Steve Pierce y Adam Driggs han pedido en vano cambiar oficialmente su voto. Reclaman ahora el veto de la gobernadora Brewer.

“While our sincere intent in voting for this bill was to create a shield for all citizens’ religious liberties, the bill has instead been mischaracterized by its opponents as a sword for religious intolerance […]. These allegations are causing our state immeasurable harm.”
(Aunque nuestra intención al votar esta ley fuese la de crear un escudo protector para la libertad religiosa de todos los ciudadanos, en su lugar sus detractores la han malinterpretado como una espada de intolerancia religiosa […]. Estas alegaciones causan a nuestro estado un daño inconmensurable).

Cinco estados (Dakota del sur, Idaho, Kansas, Maine, Tennessee) han promulgado leyes similares en los últimos años. Hasta ahora, todos sus intentos han sido rechazados a título provisional o definitivo.

Philca & carram / MensGo
(vía Le Monde del 25-02-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg