El 53% de los estadounidenses, favorable al matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El 53% de los estadounidenses, favorable al matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 27-02-2014]. Los estadounidenses se muestran hoy en día más favorables (53%) que hostiles (41%) al matrimonio homosexual, según la encuesta del Public Religion Research Institute publicada ayer. Sin embargo, el índice medio de aceptación se limita al 48% en los estados del sur y al 39% entre los afroamericanos.

La encuesta: comunicado | resumen resultados en PDF

mapa de Estados Unidos con los estados más favorables

Pinchar para ampliar. ©PRRI.

En torno al 5,1% de los 4500 estadounidenses encuestados se declara gay, lesbiana, bisexual o transgénero. La mayor parte de los encuestados multiplica por cuatro (con una cifra media del 20%) la proporción real de LGBT en el seno de la población estadounidense. Solo un 14% de los encuestados sitúa correctamente la proporción de personas LGBT en torno al 5%.

El índice de aceptación del matrimonio homosexual ha aumentado en 21 puntos desde 2003, mientras que el índice de rechazo perdía 18 puntos en el mismo periodo. La importancia del fenómeno se acentúa más aún en lo referente a los índices de fuerte aceptación (22% de los encuestados contra el 9% de 2003) y de fuerte rechazo (20% contra 35%).

En materia de aceptación, un abismo separa en la actualidad a los estados del oeste (58%) y del noreste (60%) de los del sur (48%), pero también a los independientes (57%) y a los demócratas (64%) de los republicanos (34%).

Las estadísticas con respecto a las convicciones religiosas tienen más matices, a pesar de las discrepancias evidentes. Los más abiertamente favorables al matrimonio homosexual son los judíos estadounidenses (83%). Superan en la actualidad a aquellas personas no afiliadas a ninguna religión (73%). Estas últimas fueron las únicas que aceptaron el matrimonio homosexual hace diez años.
El índice de aceptación más escaso se refiere aún a los protestantes negros (35%) y a los protestantes evangélicos blancos (27%). En cambio, la aceptación es hoy en día mayoritaria entre los protestantes tradicionales (62%), los católicos blancos (58%) y los hispanos (56%).

El índice de aceptación es más elevado sobre todo entre los jóvenes. La cifra varía desde el 37% entre los ciudadanos de 68 años o más, hasta el 69% entre los ciudadanos de entre 18 y 33 años. Esta última categoría, de 18 a 33 años, varía mucho en función de las opiniones políticas (solo el 50% de aceptación entre los jóvenes republicanos) y religiosas (solamente el 43% entre los jóvenes protestantes evangélicos blancos). Los afroamericanos de entre 18 y 33 años se muestran también mucho más abiertos al matrimonio homosexual (59%) que la población negra en conjunto (39%).

gráfico con las diferencias generacionales respecto al apoyo al matrimonio homosexual

Pinchar para ampliar. ©PRRI.

El índice medio de opiniones favorables a la adopción por parte de parejas homosexuales alcanza el 58%, frente al 38% de 1999. Las discrepancias en este punto coinciden más o menos con las mismas categorías y en las mismas proporciones que en la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los creyentes se imaginan que la hostilidad de sus compañeros de religión hacia el matrimonio homosexual es mucho más fuerte de lo que realmente es. Del mismo modo, el 58% de los estadounidenses piensa que los grupos religiosos utilizan a los jóvenes de manera demasiado restrictiva en lo referente a cuestiones LGBT.

Metodología. Conversaciones telefónicas en inglés o español realizadas por el Public Religion Research Institute, del 12 de noviembre al 18 de diciembre de 2013, entre 4509 personas mayores de edad. Muestreo mediante método aleatorio, rectificación en función de características telefónicas y demográficas. Sondeo financiado por la fundación Ford.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa del 26-02-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg