Texas no tiene derecho a prohibir el matrimonio homosexual (justicia)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Texas no tiene derecho a prohibir el matrimonio homosexual (justicia)

[blogMensGo, blog gay del 28-02-2014]. El juez Orlando Garcia, del tribunal federal de San Antonio, ha estipulado que la ley de Texas que prohibía el matrimonio homosexual era inconstitucional con respecto a la igualdad ante la ley. Sin embargo este fallo no es ejecutorio.

Para saber más: el fallo (en PDF) | el juez Garcia (Wikipedia)

el gobernador Rick Perry

Rick Perry, todo menos gay-friendly. ©State.tx.us.

En Texas, una enmienda constitucional (votada por referéndum en 2005 con una mayoría aplastante) estipula que el matrimonio es la unión de un hombre y de una mujer. Una ley de 2003 prohíbe además el reconocimiento de los matrimonios homosexuales contraídos legalmente en otro estado. Una pareja gay y una pareja lesbiana se han acogido a la justicia federal para poder reconocer su derecho a casarse. Mark Phariss y Victor Holmes quieren beneficiarse, igual que cualquier otra pareja, del derecho fundamental al matrimonio. Cleopatra De Leon y Nicole Dimetman exigen que Texas reconozca al fin la legitimidad de su matrimonio, celebrado en Massachusetts.

“Sin un vínculo racional ligado a un propósito gubernamental legítimo, esta ilegalidad impuesta por el estado no puede tener cabida en la Constitución de Estados Unidos”, ha declarado el juez Orlando Luis Garcia, que es, por otra parte, un antiguo diputado de Texas. Consciente de que Texas, sin lugar a dudas, recurrirá su decisión, él mismo ha decidido no aplicar su sentencia de forma inmediata.

El ministro texano de Justicia y futuro candidato al puesto de gobernador, Greg Abbott, ha declarado que Texas “apelará de inmediato” a un juicio federal de primera instancia ante el tribunal de apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana).

El gobernador actual, Rick Perry, ha denunciado por su parte la injerencia de poder federal en las leyes votadas por los ciudadanos de Texas.

Es la quinta vez en pocas semanas que un juez federal desestima a un estado por discriminación homófoba. Se han producido declaraciones similares en Utah, Oklahoma, Kentucky y Virginia.

En total, nada menos que 24 estados han sido denunciados ante la justicia federal por apoyar leyes, reglamentos o enmiendas constitucionales discriminatorias para la comunidad LGBT. El estado de Michigan está actualmente implicado en un proceso federal con motivo de una enmienda constitucional similar a la de Texas.

Ninguno de estos asuntos ha sido todavía juzgado en última instancia. Sin embargo, numerosos expertos consideran que, tarde o temprano, el Tribunal Supremo acabará interviniendo para zanjar la cuestión.

Philca & carram / MensGo
(vía Le figaro y Le Monde del 26-02-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg