Primer matrimonio gay público en Birmania

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Primer matrimonio gay público en Birmania

[blogMensGo, blog gay del 04-03-2014]. Tin Ko Ko y Myo Min Htet se casaron el pasado día 2 en Rangún. No se trata del primer matrimonio homosexual en Birmania, pero sí del primer matrimonio gay público en ese país.

En un hotel de lujo, un matrimonio clásico. ©Myanmartourism.org.

En un hotel de lujo, un matrimonio clásico. ©Myanmartourism.org.

Tin Ko Ko, de 38 años, y Myo Min Htet, de 28, decidieron casarse después de diez años de vida en común. Solo sus allegados y sus respectivas familias estaban al corriente de la condición sexual de ambos. La familia de Tin Ko Ko aceptó su homosexualidad de buen grado. Myo Min Htet, procedente de una familia budista, ha soportado desde hace tiempo las opiniones contrarias de sus parientes. Según ciertas tradiciones budistas, el hecho de que un hombre sea gay probaría que violó a una mujer en una vida anterior.

Ambos hombres trabajan actualmente para organizaciones LGBT birmanas. Si bien han anunciado públicamente su homosexualidad y su matrimonio, el lugar de la ceremonia (un hotel de lujo en Rangún) se ha mantenido en secreto ante posibles manifestaciones hostiles. Solo asistieron a la celebración 200 invitados y algunos periodistas. En cambio, aunque la homosexualidad siga siendo tabú en Birmania (las relaciones homosexuales constituyen un crimen ante el código penal heredado de la colonización), las autoridades ya no la persiguen desde que el gobierno se embarcara en una transición hacia un poder enteramente civil.

La ceremonia del matrimonio, el atuendo de los invitados y los rituales se realizaron conforme a las tradiciones birmanas. Con una excepción: el matrimonio de estos dos hombres no se ha hecho oficial, ya que Birmania no ha legalizado aún el matrimonio entre personas del mismo sexo. Diversos medios de comunicación birmanos han publicado el evento en primera plana, cosa impensable hace algunos años en ese país, donde el Orgullo LGBT se celebra desde mayo de 2012.

Philca & carram / MensGo

(vía Myanmar Times del 23 de febrero y Europe1 del 03-03-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg