En Francia, seis de cada diez lesbianas son víctimas de lesbofobia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

En Francia, seis de cada diez lesbianas son víctimas de lesbofobia

[blogMensGo, blog gay del 18-03-2014]. La asociación francesa SOS Homophobie publicó el pasado 8 de marzo los primeros resultados de una encuesta sobre la visibilidad de las lesbianas y un estudio estadístico de la lesbofobia de la que son víctimas. En torno al 59% de las encuestadas ha sufrido recientemente un incidente de lesbofobia.

SOS Homophobie: página web | encuesta (resultados parciales)

cartel de la encuesta realizada por la asociación

El peso de los males, la realidad de las estadísticas. ©Sos-homophobie.org.

¿Cómo se manifiesta la lesbofobia? Para las 4222 encuestadas, el 59% de la muestra, que dicen haber sido víctimas a lo largo de los dos últimos años, todo depende del contexto en el que se produzca.

Es en el entorno público (47% de las encuestadas) donde la lesbofobia se manifiesta en mayor medida. Se materializa sobre todo con insultos (73%) o con burlas (47%). Dos cifras (total superior al 100% porque había varias respuestas posibles) que sumar al 63% de lesbianas que no manifiesta muestras de afecto a su pareja en público “por miedo a reacciones hostiles” (y el 18% jamás delante de terceros, sean quienes sean).

En el entorno familiar (14% de las encuestadas), la lesbofobia se manifiesta principalmente con incomprensión (72%) y con rechazo (66%), aunque en el trabajo (11%) predominan las burlas (48%). En el entorno escolar (8%) se agravan las burlas (72%) cuando no se trata de insultos (59%).

Las consecuencias de la lesbofobia, experimentadas por el 63% de las encuestadas, son principalmente de tipo psicológico (63%). Se manifiestan con episodios depresivos sea cual sea el entorno donde se produzca el caso de lesbofobia, en particular en el entorno familiar (donde el 37% de las encuestadas ha sufrido episodios depresivos) o escolar (34%) y un poco menos en el trabajo (23%).

Para vivir felices, ¿hay que vivir escondidas? En todo caso, el 75% de las encuestadas no se ha afiliado a una asociación LGBT en los dos últimos años, aunque el 52% forma parte de una comunidad LGBT en Internet. Como la encuesta se realizó en 2013, dicha comunidad no podía ser todavía LadiesGo, que no abrió sus puertas virtuales hasta 2014.

Metodología. Resultados parciales de una encuesta realizada por SOS Homophobie del 30 de marzo al 20 de julio de 2013. Los resultados completos se publicarán el 25 de noviembre de 2014, con motivo del Día Mundial Contra la Violencia de Género.
Las encuestas se realizaron a través de la página web de la asociación, a través de stands, encuentros y asociaciones LGBT. De las 7126 encuestadas, el 61% tiene menos de 30 años y el 38% entre 30 y 60 años. En el estado civil predominan las solteras (70%), muy por delante de las parejas de hecho (13%), los concubinatos (11%) o los matrimonios (1%). Cabe destacar que el 10% de las encuestadas tiene uno o más hijos.

……………..

Comentario. La escasa aparición de la lesbofobia en el entorno escolar ha de contextualizarse. Visto que el 36% de las encuestadas son estudiantes, podemos considerar que sus respuestas (sobre los incidentes de lesbofobia sufridos a lo largo de los dos años anteriores) no suelen hacer referencia al instituto. Ahora bien, está claro que la homosexualidad está mejor aceptada en la universidad que en el instituto o el colegio.

Por tanto es probable que los casos reales de lesbofobia sean superiores a los publicados por SOS Homophobie. Y más probable aún que la muestra no represente a las profesiones intelectuales superiores (20%), donde la homosexualidad está más aceptada que en los estratos más desfavorecidos de la población.

Philca & carram / MensGo
(vía Libération del 08-03-2014).

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg