Un San Patricio sobre fondo homófobo en Nueva York y en Boston

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Un San Patricio sobre fondo homófobo en Nueva York y en Boston

[blogMensGo, blog gay del 19-03-2014]. Los desfiles de San Patricio en Nueva York y en Boston, el 17 de marzo de 2014, se celebraron sin la presencia de los principales patrocinadores. El motivo: la prohibición a los participantes de hacer pública su pertenencia a la comunidad LGBT.

Los tradicionales desfiles de San Patricio en Nueva York y en Boston son las manifestaciones más importantes que honran al santo patrón de Irlanda fuera de sus fronteras. Pero, para la edición de 2014, el desfile neoyorquino había perdido todos sus patrocinadores principales con la excepción de Ford, mientras que varios patrocinadores de primera línea ignoraron el desfile bostoniano.

La causa principal del boicot era la prohibición a los participantes, a título individual o en grupo, de mostrar en público su pertenencia o su apoyo a la comunidad LGBT. Los organizadores del desfile de Boston ya habían prohibido a un grupo de ex combatientes gais desfilar como tal.

Los manifestantes mostraron su descontento, pero al margen del desfile oficial:

Las marcas de cerveza Guinness y Heineken boicotearon de este modo en Nueva York un desfile que llevaban patrocinando lustros (Guinness sin embargo había dado su subvención antes de que los organizadores anunciaran su iniciativa homófoba). En Boston, la cervecera Boston Beer (filial de Sam Adams) hizo lo mismo. Martin Walsh, alcalde de Boston y oriundo de Irlanda, boicoteó el desfile igual que su homólogo Bill de Blasio en Nueva York y como la mayor parte de los dirigentes de las dos ciudades. De Blasio sí que desayunó con el primer ministro irlandés Enda Kenny, pero no desfiló después con él por la Quinta Avenida.

La iniciativa de los organizadores de Nueva York y de Boston es todavía más sorprendente ya que, desde hace dos años, el desfile se celebra con la participación oficial de los colectivos Dublin Pride y BeLonG To. El primer ministro irlandés mantuvo su presencia en el previo al desfile de Boston y en el desfile de Nueva York, afirmando que ambos desfiles se centraban “en nuestra identidad irlandesa y no en la sexualidad”.

Cuatro horas de desfile en Nueva York, una parte bajo la nieve:

Los organizadores, especialmente un colectivo de ex combatientes de Boston, justificaron su consigna homófoba mediante argumentos esencialmente religiosos. Según ellos, las sagradas escrituras y la tradición católica prohíben la homosexualidad. La referencia al catolicismo se explica por el hecho de que Irlanda fuese evangelizada por San Patricio y que los desfiles antiguamente eran manifestaciones religiosas.

Los dos desfiles son particularmente importantes a ojos de las comunidades de origen irlandés, pero también para las ciudades que los celebran y para los patrocinadores. Según datos provisionales, un millón de personas acudieron a ver a los 200 000 participantes en el desfile neoyorquino.

En resumen y en dos minutos:

El 17 de marzo, día de San Patricio, supone el 2,1% del consumo anual de cerveza en Estados Unidos; Guinness había mantenido inicialmente su apoyo a los organizadores, pero la marca irlandesa cambió de opinión por miedo a convertirse ella también en objetivo de un boicot en Nueva York o en cualquier otro lugar.

Philca & carram / MensGo
(vía Le Figaro del 17-03-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg