La justicia federal obliga a Tennessee a validar tres matrimonios homosexuales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La justicia federal obliga a Tennessee a validar tres matrimonios homosexuales

[blogMensGo, blog gay del 20-03-2014]. En una sentencia hecha pública el 14 de marzo de este año, la jueza federal Aleta Arthur Trauger exigió al estado de Tennessee que reconociera la validez de tres matrimonios homosexuales contraídos legalmente fuera de ese estado.

Sentencia en PDF | Reportaje sobre una de las tres parejas.

Por asociación de ideas esto nos recuerda a la canción Quelque chose en nous de Tennessee de Johnny Halliday, cuya letra no tiene nada que ver con este asunto. Era cuestión de introducir algunas imágenes antes de meternos en materia:

El fallo en primera instancia se refiere únicamente a los tres matrimonios presentados ante la justicia federal. Por tanto la sentencia no va en contra de la prohibición del matrimonio homosexual en Tennessee, sino en contra del no reconocimiento de esos tres matrimonios, celebrados legalmente en otro lugar.

La jueza Trauger dio a entender el escaso valor constitucional que posee la prohibición de Tennessee según la cual gais y lesbianas no pueden casarse:
“At this point, all signs indicate that, in the eyes of the United States Constitution, the plaintiffs’ marriages will be placed on an equal footing with those of heterosexual couples and that proscriptions against same-sex marriage will soon become a footnote in the annals of American history.”
(“Llegados a este punto, todo indica que, a ojos de la Constitución de los Estados Unidos, los matrimonios de los demandantes tendrán la misma validez que aquellos entre parejas heterosexuales y que cualquier prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo pronto se recordará como una anécdota en los anales de la historia estadounidense”).

La prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Tennessee es el resultado de una enmienda constitucional votada en 2006. Aquella votación pretendía reformar una ley en vigor desde 1996.

Tres parejas homosexuales habían presentado una demanda ante la justicia federal, al negarse el estado de Tennessee a reconocer su matrimonio. Johno Espejo y Matthew Mansell, pareja desde hace diecinueve años y padres de dos hijos, se habían casado en California en 2008 y viven en Tennessee desde 2012. Sophy Jesty y Valeria Tanco contrajeron matrimonio en Nueva York. Valeria, que dará a luz en breve, podrá declarar a su mujer como madre legal ante las autoridades parentales. El sargento Ijpe DeKoe y el diplomado en bellas artes Thomas Kostura también se casaron en Nueva York antes de trasladarse al nuevo destino del militar.

El juicio de primera instancia puede recurrirse ante un tribunal federal. En este caso, ante el tribunal federal de recursos número seis, el mismo que examinará dos decisiones similares procedentes de Kentucky (con entrada en vigor hoy mismo, 20 de marzo, aunque el gobernador de Kentucky va a recurrir) y de Ohio. La jueza Trauger se apoyó mucho en esas dos sentencias para defender su argumentación.
Para más información sobre asuntos similares, podéis leer nuestro artículo del 28 de febrero de 2014.

El ministro de Justicia de Tennessee hizo saber que sin duda recurrirá la decisión de primera instancia.

Comentario. La sentencia del 14 de marzo se aplica exclusivamente a las tres causas presentadas ante la justicia. Cualquier otra causa similar deberá ser objeto de otro proceso distinto. Podemos de este modo alegrarnos de una decisión favorable al mismo tiempo que lamentar un veredicto un tanto cobarde.

El peligro de la frase brillante de la jueza Trauger es que no tenga ningún valor jurídico y que pueda servir también como contra argumento para los detractores del matrimonio homosexual. La justicia debe ceñirse al derecho y por tanto un juez no puede hacer justicia-ficción. Sin embargo el resto de la sentencia parece mucho mejor argumentada.

Cabe destacar también que el mismo día 14 se presentó ante la justicia federal una cuarta demanda contra la prohibición del matrimonio homosexual en Indiana (fuente).

Philca & carram / MensGo
(vía HuffPost y The Tennessean del 14-03-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg