Breve aluvión de matrimonios homosexuales en Michigan

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Breve aluvión de matrimonios homosexuales en Michigan

[blogMensGo, blog gay del 25-03-2014]. Los días 21 y 22 de este mismo mes, dos decisiones judiciales abrieron y volvieron a cerrar las puertas al matrimonio homosexual en Michigan. Cientos de parejas pudieron casarse entre tanto.

La sentencia de primera instancia: HTML | PDF

Artículo 1, párrafo 25 de la Constitución de Michigan (pinchar para ampliar).

Artículo 1, párrafo 25 de la Constitución de Michigan (pinchar para ampliar).

El pasado día 21, el juez federal Bernard Friedman declaró que era contraria a la constitución una enmienda, aprobada en 2004 por el 59% de los electores, en la que se estipulaba que el matrimonio en Michigan se limitaba a la unión de un hombre y de una mujer. Se trata de la resolución de una denuncia interpuesta en 2012 por April DeBoer y Jayne Rowse, que aseguraban que el no poder casarse era perjudicial para su pareja y para los tres niños discapacitados que habían adoptado.

La enmienda de 2004 pretendía proteger a los niños, alegando que las uniones entre personas del mismo sexo amenazaban su equilibrio y su futuro. El juez Friedman alegó que ocurría justo lo contrario: la enmienda no solo es inconstitucional, sino que además las parejas homosexuales no educan a sus hijos peor que las parejas heterosexuales, y el hecho de que los padres homosexuales no puedan casarse perjudica a los hijos.

Inmediatamente después, cientos de parejas homosexuales asaltaron los ayuntamientos con la intención de casarse. En torno a 300 parejas pudieron casarse a lo largo de unas horas el sábado, 22 de marzo, antes de que cerraran los ayuntamientos. Esta pequeña historia ha hecho que Glenna DeJong y Marsha Caspar, de 53 y 51 años respectivamente, se conviertan en la primera pareja homosexual que se casa en Michigan.

Por la iguadad universal: matrimonio, pareja, familia, niños. ©Equality Michigan.

Por la iguadad universal: matrimonio, pareja, familia, niños. ©Equality Michigan.

El gobernador Rick Snyder y su ministro de Justicia, Bill Schuette, ambos republicanos, recurrieron de inmediato y, el 22 de marzo, el tribunal de apelaciones de Cincinnati declaró una suspensión temporal de la ejecución válida hasta mañana, 26 de marzo. Dicho de otro modo, la decisión del juez Friedman no será ejecutoria antes de esa fecha. Sin embargo no es seguro que la sentencia de inconstitucionalidad se ejecute justo después, ya que el tribunal de apelaciones podría decidir prorrogar temporalmente la suspensión de ejecución o imponerla hasta que tome una decisión al respecto.

Las parejas del mismo sexo que pudieron casarse en Michigan se encuentran en la misma situación que las que pudieron hacerlo en territorio mormón entre finales de diciembre de 2013 y principios de enero de 2014.
¿Hasta qué punto su matrimonio, legal, puede considerarse… legal? Este rompecabezas administrativo es el resultado de una imprecisión jurídica que solo un tribunal federal de apelaciones (incluso el tribunal supremo federal) podrá aclarar.

....................

Comentario. Desde este momento queda claro que la justicia federal de primera instancia defiende el matrimonio homosexual, incluso en los estados más reaccionarios y homófobos.

Son por tanto las jurisdicciones federales las que deben pronunciarse y abrir una nueva página en la historia. “Jurisdicciones” en plural porque los procesos en curso conciernen a diversos tribunales de apelación, como el de Cincinnati (Michigan), Nueva Orleans (Texas) y Denver (Oklahoma, Utah). No es seguro que esos tribunales pronuncien fallos similares. Pero se trata de un paso obligatorio antes de alcanzar la etapa decisiva, la del tribunal supremo.

Philca & carram / MensGo
(vía Le Monde del 22 y del 23-03-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg