Primeros matrimonios homosexuales en Inglaterra y Gales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Primeros matrimonios homosexuales en Inglaterra y Gales

[blogMensGo, blog gay del 07-04-2014]. El matrimonio entre personas del mismo sexo es oficialmente legal en Inglaterra y Gales desde el sábado 29 de marzo de 2014. Poco después de las doce, se habían celebrado ya los primeros matrimonios entre gais y lesbianas.

Bandera arcoíris izada en el gobierno inglés

¡Incluso la sede del Gobierno (en el 70 de Whitehall) ha izado la bandera del arcoíris! Pinchar para ampliar. ©Cabinet Office / Sargento Dave Rose RAF.

Diversas personalidades se han casado ya o han anunciado que quieren hacerlo próximamente.
El escritor Andrew Wale, de 49 años, y su compañero, Neil Allard, se casaron de este modo justo después de medianoche; a Andrew la ceremonia le pareció “mucho más emotiva” de lo que había imaginado. Del mismo modo, la cómica y presentadora Sandi Toksvig, de 55 años, al fin pudo contraer matrimonio con su compañera Debbie… frente a dos mil personas.
En cuanto a Elton John y David Furnish, pareja de hecho dese 2005 y padres de dos niños, tienen también intención de casarse a lo largo de este año, puede que en el mes de mayo.

Las parejas del mismo sexo podían acceder a la unión civil desde el 21 de diciembre de 2005. Antes del 29 de marzo de este año, sus derechos incluían la adopción homoparental, la reproducción asistida y la gestación subrogada mediante una madre que no obtenía remuneración. Desde ahora, las parejas de hecho pueden seguir siéndolo o convertirse en matrimonio mediante un simple acto administrativo (en principio a partir de finales de 2014).

El partido conservador se ha sumado a la legalización del matrimonio homosexual, pero con fuertes debates internos.

La Iglesia anglicana de Inglaterra también ha hecho saber que renuncia a luchar contra la ley. En cambio, siguen oponiéndose a la celebración de matrimonios homosexuales religiosos y matrimonios de ministros de culto con una persona del mismo sexo.

La ley sobre el matrimonio homosexual autoriza a toda organización religiosa a negarse a casar a personas del mismo sexo. El texto prohíbe explícitamente a la Iglesia de Inglaterra celebrar matrimonios entre gais o lesbianas.

Los ministros de culto incitan (abiertamente o desde el anonimato) a la Iglesia de Inglaterra a abrir su corazón y sus puertas al matrimonio homosexual, tanto para los laicos como para los sacerdotes. Una petición al respecto ha recopilado casi 370 firmas a día de hoy.

El combate interior lo lidera principalmente el reverendo Andrew Cain (cuenta de Twitter), que pretende casarse con su compañero el próximo verano y bendecir él mismo matrimonios homosexuales. Con o sin el consentimiento de sus superiores.

Fuerte aceptación, pero con homofobia residual

Según una encuesta realizada por BBC Radio 5 a una muestra de 1007 personas, solo el 26% de los encuestados se muestra hostil al matrimonio homosexual, mientras que el 68% se muestra favorable. La votación de la ley sobre el matrimonio homosexual por el Parlamento en julio de 2013 no suscitó ningún cambio notable. La entrada en vigor de la nueva ley no ha sido alterada ni por los incidentes ni por los comportamientos o muestras hostiles al texto.

felicitación de David Cameron por Twitter

David Cameron envía sus felicitaciones por Twitter... (pinchar para ampliar)

El 22% de los encuestados se negaría a asistir a una boda homosexual a la que hayan sido invitados; la proporción es del 16% en el caso de las mujeres y el 29% en el de los hombres.

Las mujeres se muestran de entrada mucho más favorables (75%) al matrimonio homosexual que los hombres (61%). Del mismo modo, el índice de aceptación es infinitamente más elevado entre las personas de 18-34 años (80%) que entre aquellas de más de 65 años (44%).

Pronto llegará Escocia

La entrada en vigor del matrimonio homosexual no concierne de momento a Escocia. El Parlamento escocés votó su propia ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo (cf. nuestro artículo del 18 de febrero sobre el matrimonio homosexual en Escocia).
Los primeros matrimonios homosexuales en Escocia deberían celebrarse en otoño, sin duda a partir de octubre de este año.

El Reino Unido en su conjunto tardará en vivir bajo la era del matrimonio homosexual, ya que Irlanda del Norte no tiene previsto por el momento promulgar una ley al respecto. La población norlirlandesa está especialmente dividida en este asunto.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa desde el 29-03-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg