Australia confirma la existencia de un género “no específico”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Australia confirma la existencia de un género “no específico”

[blogMensGo, blog gay del 22-04-2014]. El Tribunal Supremo Australiano confirmó el pasado 2 de abril que toda persona que no se considere hombre ni mujer tiene el derecho a beneficiarse administrativamente de un género “no específico”. Este fallo de la justicia superior australiana podría aplicarse al conjunto del territorio federal.

Sentencia del Tribunal Supremo: íntegra | conclusiones en PDF
(Fallo de los jueces French, Hayne, Kiefel, Bell y Keane, después de tres horas de audiencia el 4 de marzo de 2014)

El asunto comenzó en 2010, cuando Norrie (cf. aquí arriba una entrevista del 8 de marzo de 2012) pidió y consiguió que el registro civil de Nueva Gales del Sur reconociese su identidad como sexo “no especificado”. Cuatro meses más tarde, las autoridades de Nueva Gales del Sur dieron marcha atrás y privaron a Norrie de su “género neutro”. Norrie tenía entonces 48 años y se hacía llamar Norrie May-Welby (Norrie Bien Podría Ser). Esta persona, que nació hombre, se sometió a una operación de cambio de sexo, sin sentirse después más a gusto en el cuerpo de una mujer que en el de un hombre. La apariencia física de Norrie es perfectamente andrógina.

Norrie recurrió entonces al tribunal administrativo de Nueva Gales del Sur. Tras haber perdido en primera instancia, recurrió la sentencia. “La palabra sexo no se limita a la significación binaria de masculino o femenino”, según el fallo del tribunal de apelaciones por unanimidad de los jueces.

El registro civil de Nueva Gales del Sur llevó el asunto ante el Tribunal Supremo Australiano, esgrimiendo como principal argumento que la creación de una tercera categoría de identificación sexual podría llegar a generar una confusión inaceptable.

El fallo del Tribunal Supremo Australiano estipula que la ley australiana sobre el matrimonio es “el caso principal (tal vez el único) en el que el sexo de las partes que establecen una relación tiene importancia a efectos legales”.
De este modo el tribunal hacía referencia a su fallo del 12 de diciembre de 2013, que anula la ley sobre el matrimonio homosexual en el Territorio de la capital federal.

“Con frecuencia, el sexo de los individuos no tiene ninguna relación con sus situaciones legales”, precisa la jurisdicción suprema. Y los cinco jueces consideran por unanimidad que la ley de 1995 sobre la inscripción de nacimientos, defunciones y matrimonios (en Nueva Gales del Sur) autoriza al registro civil a declarar que el sexo de una persona sea "no específico", es decir, susceptible de no ser precisado.

Sin embargo el Tribunal Supremo se ha negado a imponer la creación de una denominación administrativa del tipo “intersexo”, o “transgénero”, como reclamaba Norrie. Incluso aunque, como precisa el tribunal en sus consideraciones,el hecho de que Nueva Gales del Sur validara en 1996 una enmienda que ratifica la existencia de personas de sexo indeterminado demuestre que “el sexo de una persona no es […] en todos los casos y sin equivocación masculino o femenino”. Por tanto la jurisdicción suprema ordenó a Nueva Gales de Sur que inscribiera un género “no específico” en los documentos del registro civil de Norrie.

El fallo de Tribunal Supremo Australiano se impone en Nueva Gales del Sur y podría sentar jurisprudencia en los demás estados y territorios de Australia.

El Territorio de la capital federal ya no obliga a la gente, desde marzo de este año, a identificarse como hombre o como mujer. Además, la modificación del género “administrativo” ya no está subordinada a una operación de cambio de sexo.

En cuanto a los pasaportes australianos, desde el 15 de septiembre de 2011, permiten a su titular elegir libremente el sexo entre masculino, femenino o X (indeterminado).

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa australiana del 02-04-2014, entre otros The Sydney Morning Herald [muy completo] y The West Australian [más breve]

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg