Malta valida las uniones civiles homosexuales y adopta una Constitución más friendly

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Malta valida las uniones civiles homosexuales y adopta una Constitución más friendly

[blogMensGo, blog gay del 22-04-2014]. El Parlamento maltés aprobó, el pasado 14 de abril, una ley que incluye la “unión civil” homosexual y autoriza a las parejas de gais y lesbianas a adoptar hijos. También se votó una enmienda constitucional contra la homofobia.

Aquí debajo podemos ver un reportaje en maltés sobre la noche histórica del 16 de abril de 2014 en Malta.

El texto de ley se aceptó con 37 votos a favor, después de una audiencia retransmitida en directo. El Partido Nacionalista (oposición) y sus 30 representantes decidieron abstenerse: aunque favorables a las uniones civiles, se mostraban mucho menos entusiastas en cuanto a la adopción homoparental. Como mínimo deseaban un debate más en profundidad sobre la cuestión.

Mediante su líder, Simon Busuttil, la oposición hizo saber que no consideraba la adopción como un derecho universal, sino que es el interés del niño el que prima y que, por tanto, hacían falta dos leyes; una para las uniones civiles y otra para la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

Simon Busuttil afirmó también que la población no está preparada para la adopción homoparental. Una encuesta demostraría que el 80% de los malteses son reticentes sobre esta cuestión.

El Primer Ministro laborista, Joseph Muscat, respondió que él trabajaba para la minoría, pero también para la mayoría de sus compatriotas, en nombre del principio de igualdad.

El Parlamento validó además por unanimidad una enmienda constitucional que pretende proteger a los gais de toda discriminación. La enmienda había sido propuesta por la oposición.

Aquí debajo, otro reportaje en maltés sobre la instauración de las uniones civiles en Malta.

Nada más adoptar el texto, un millar de militantes y simpatizantes LGBT invadió Palace Square, en La Valeta. Varios diputados laboristas se unieron a ellos con un arcoíris pegado a sus chaquetas. El partido ecologista Alternattiva Demokratika también celebró la aceptación de la nueva ley. A medida que los diputados abandonaban el Parlamento, el público abucheaba a los diputados de la oposición y aclamaba a los laboristas.

Diversas personalidades maltesas como Gina Abercrombie-Winstanley, embajadora de Estados Unidos, participaron en la concentración en la capital del estado más pequeño de la Unión Europea (316 km2 según Wikipedia). La fachada del Parlamento quedó también iluminada por un arcoíris que anunciaba una fiesta que, para algunos, debió de durar hasta el amanecer.

Malta es una república donde el catolicismo es la religión del estado. Es uno de los países que firmaron la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea, que prohíbe, entre otras (de igual modo que la Constitución maltesa), toda discriminación basada en la orientación sexual.

Philca & carram / MensGo
(vía The Raw Story, Le Figaro, 24 Heures y Times of Malta del 14-04-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg