Primer aniversario del matrimonio homosexual en Francia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Primer aniversario del matrimonio homosexual en Francia

[blogMensGo, blog gay del 25-04-2014]. El 23 de abril de 2014 hizo exactamente un año desde que el Parlamento francés votara definitivamente la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lista de 25 ciudades francesas donde se celebran matrimonios homosexuales

Pinchar para ampliar. ©Lejdd.fr

De las grandes manifestaciones que presentaban la apertura del matrimonio como una negación de los valores familiares no quedan hoy en día más que concentraciones desinfladas, instrumentalizadas por los especuladores de la recuperación política, corrompidas por la influencia de los ultra católicos, de los ultra derechistas y de los ultra homófobos.

Un año más tarde, ¿el matrimonio homosexual ha desestructurado la sociedad francesa como predecían y como aún pretenden? Jerome Courduriès, antropólogo y autor de Homosexualité et parenté, respondió en France Inter de una manera divertida (y con mucho sentido común):
“Aquellos que hablan de cambio antropológico no son antropólogos. Los antropólogos saben bien que ninguna sociedad es inmóvil. La apertura al matrimonio entre personas del mismo sexo es un cambio importante, pero eso no va a transformar en general nuestro sistema de familia”.

Habrá que esperar al año 2015 para obtener datos completos. Las estadísticas del INSEE (Instituto Nacional de Estadística en Francia) sobre el matrimonio homosexual en Francia en 2013 hacían referencia a un año incompleto, ya que no comenzaron hasta el mes de mayo.

No sabemos a ciencia cierta cuántos matrimonios homosexuales se han celebrado a lo largo de los últimos doce meses, a falta de estadísticas precisas. Seguramente haya habido más que en 2013, cuando los 7000 matrimonios homosexuales constituyeron, en el periodo equivalente, en torno al 4% del total de matrimonios.

¿Los matrimonios homosexuales superarán en 2014 el umbral del 5% de uniones civiles homosexuales registradas entre 2007 y 2012 con respecto a las uniones civiles heterosexuales? Eso no está tan claro.
El 4% de matrimonios homosexuales resulta de un triple fenómeno de novedad, de frenesí y de recuperación. Esta recuperación se percibe en la mediana edad de los esposos (50 años para los gais y 43 años para las lesbianas, en comparación con los 37 y los 34 años del esposo y de la esposa respectivamente en el caso de los heterosexuales).
Pero esta proporción del 4% quizá pudiera haber sido más importante aún si numerosas parejas no hubieran aplazado su matrimonio, escaldados por la histeria de las manifestaciones homófobas y temiendo que la intolerancia pudiera empañar el día más bonito de sus vidas.

Según un cuestionario al que respondieron los alcaldes de 25 ciudades de al menos 100.000 habitantes, las estadísticas del Journal du dimanche sitúan a París a la cabeza de todas las clasificaciones (cf. la tabla de más arriba). Es en París donde se han casado más parejas homosexuales desde la entrada en vigor de la ley (1332 parejas) y también en París donde la proporción de matrimonios homosexuales es más alta (15,63%). Solo la ciudad de París ha celebrado más matrimonios entre gais y lesbianas que el conjunto de las veinticuatro ciudades de la tabla. Niza y Montpellier vienen detrás, con 122 y 98 matrimonios respectivamente.

La tabla del JDD incluye varias cifras interesantes. La separación por género fluctúa mucho, pero los matrimonios entre gais son mucho más numerosos que los matrimonios entre lesbianas. En París, la proporción es de tres matrimonios gais por cada matrimonio entre lesbianas. Solo algunas ciudades presentan una predominancia de matrimonios entre mujeres, como Montpellier, Rennes y Villeurbanne. De las veinticinco ciudades, nada menos que seis (París, Niza, Montpellier, Nantes, Burdeos y Rennes) superan la barra simbólica del 10% de matrimonios homosexuales. El número y la proporción de matrimonios homosexuales no están directamente relacionados. Como muestra, los 127 matrimonios homosexuales celebrados en Marsella no representan más que el 4,71% del total de matrimonios.

Un año más tarde, las parejas homosexuales casadas no pueden aún beneficiarse ni de la reproducción asistida, ni de la gestación subrogada, ni tampoco del reconocimiento en el registro civil de los hijos nacidos en el extranjero mediante una madre de alquiler. Es decir que “matrimonio para todos” no significa en absoluto “igualdad para todos”. Largo es el camino.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa francesa, entre otros L'Express del 20 de abril y France Inter del 23-04-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg