La India reconoce la existencia de un tercer género

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La India reconoce la existencia de un tercer género

[blogMensGo, blog gay del 27-04-2014]. Según un fallo del 15 de abril de este año, el Tribunal Supremo indio exige el reconocimiento oficial de un “tercer género” en los veintiocho estados y siete territorios de la India. La National Legal Services Authority (Nalsa) y Laxmi Narayan Tripathi (personalidad trans muy conocida en la India) habían recurrido a la más alta jurisdicción sobre este punto en septiembre de 2012.

Tribunal Supremo: página web

Bajo estas líneas, una larga entrevista de Laxmi Narayan Tripathi:

Los jueces K.S. Radhakrishnan y A.K. Sikri consideran que “el reconocimiento de las personas transexuales como un tercer género no es una cuestión social o médica, sino de derechos humanos”. Este género, ni masculino ni femenino, debe beneficiarse de los mismos derechos y ventajas que los otros, en particular en temas de educación, de empleo y de ayudas sociales, precisaron los jueces. El no reconocimiento de esta tercera identidad de género sería contrario al artículo 15 de la Constitución, según explicaron.

“Transgenders are also citizens of India. The spirit of the Constitution is to provide equal opportunity to every citizen to grow and attain their potential, irrespective of caste, religion or gender.”

El fallo del Tribunal Supremo federal se aplica a toda persona que no se considere de sexo femenino o masculino. Ese puede ser el caso de numerosas personas transexuales o intersexuales, pero también de los hijras (eunucos). Laxmi Narayan Tripathi se definiría como hijra.
Con mucha frecuencia, ese tipo de gente debe prostituirse o mendigar para sobrevivir.

Queda definir las modalidades precisas y el calendario en el que se aplicará. Parece que el fallo del Tribunal Supremo engloba todos los documentos oficiales como el pasaporte, el certificado de nacimiento o el permiso de conducir, pero también las cuotas de admisión en los centros de enseñanza públicos y de reclutamiento en el seno de las administraciones.

La India podría convertirse así, igual que Alemania y Nepal, en uno de los pocos países en los que el pasaporte hace mención a un tercer género. El estado indio de Tamil Nadu, en el sur del país, reconocía ya oficialmente la existencia de un tercer género.

Los jueces K.S. Radhakrishnan y A.K. Sikri estipularon igualmente que la pertenencia a ese tercer género no debía estar subordinada ni a una operación de cambio de sexo ni a una intervención médica.

Laxmi Narayan Tripathi (página de Facebook | entrevista corta) tiene hijos adoptivos con el hombre que comparte su vida. Milita también para lograr el pleno reconocimiento de la homosexualidad, que el mismo Tribunal Supremo federal del país se negó a despenalizar el año pasado (cf. nuestro artículo del 29 de diciembre de 2013).

……………..

Comentario. Una doble victoria, pero no una victoria en general.

El fallo del Tribunal Supremo representa un avance innegable para las personas transexuales y para el reconocimiento de su estado. Sin embargo ambos jueces precisaron de manera ostensible y explícita que su decisión era aplicable solo a las personas pertenecientes a ese tercer género, no a los gais, lesbianas y bisexuales.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa del 15-04-2014, entre otros Live Mint, NouvelObs.com y Europe 1)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg