Oregón invalida la prohibición del matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Oregón invalida la prohibición del matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 21-05-2014]. Un tribunal federal de Portland estipuló el pasado 19 de mayo que la prohibición del matrimonio homosexual en Oregón es contraria a la Constitución. Algunos días antes, la justicia federal tomaba una decisión similar en Arkansas y en Idaho, pero después imponía una suspensión de la ejecución. [Actualización del 22 de mayo. Pensilvania imita a Oregón. Leer al final del artículo].

Pareja de recién casadas en Oregón

Ayer militantes, hoy casadas en Oregón, mañana militantes casadas. ©S.Mirk.

Cuatro parejas homosexuales de Oregón habían recurrido a la justicia federal. En febrero de 2014, Ellen Rosenblum, ministra de Justicia de Oregón, había declarado que ella no defendería la enmienda constitucional votada por referéndum en 2004, que define el matrimonio como la unión de un hombre y de una mujer exclusivamente.

La prohibición del matrimonio homosexual en Oregón considerada inconstitucional

Michael McShane, juez federal de primera instancia, expresó las conclusiones inequívocas:

«El Estado no tiene ningún interés legítimo en justificar para las parejas del mismo sexo el rechazo del pleno reconocimiento de los derechos, ventajas, protecciones, privilegios, responsabilidades e inmunidades inherentes al matrimonio»

El gobernador John Kitzhaber celebró efusivamente esta decisión. «Los ciudadanos de Oregón no seguirán tolerando la discriminación hacia la comunidad LGBT», declaró.

Ese mismo día, la novena cámara del Tribunal federal de apelaciones denegaba la suspensión de ejecución que reclamaba la asociación ultra conservadora y ultra religiosa National Organization for Marriage (NOM). La NOM pretende recurrir al Tribunal Supremo de Estados Unidos para obtener dicha suspensión.
Sin embargo los defensores del matrimonio homosexual reunieron suficientes firmas para organizar un referéndum si la jurisdicción suprema rechazaba la decisión de primera instancia de hacerse ejecutoria de inmediato.

Poco después del veredicto, cuatro oficinas del registro civil comenzaban a expedir licencias de matrimonio a parejas homosexuales.

John Kirzhaber, gobernador de Oregón

John Kitzhaber, gobernador de Oregón. Guapo y friendly. 🙂 ©Gov. Kitzhaber.

Oregón se convierte así en el decimoséptimo estado americano (además del Distrito de Washington) que legaliza, al menos a título provisional, el matrimonio homosexual. Y es la decimotercera vez consecutiva que una decisión de la justicia se pronuncia a favor del matrimonio homosexual en un estado de Estados Unidos.

La justicia invalida la prohibición del matrimonio gay en Arkansas, pero…

El 9 de mayo de 2014, el juez federal Chris Piazza consideraba contraria a la Constitución federal la enmienda constitucional de 2004 (aprobada por el 75% de los votantes) que prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo en Arkansas.

Pero la mayor parte de los ayuntamientos se ha negado a ajustarse a esa sentencia, argumentando que otra ley de Arkansas prohíbe la expedición de licencias de matrimonio a parejas homosexuales. Unas 540 parejas homosexuales han podido casarse, poco después del veredicto en Arkansas, antes de que un tribunal de apelación federal no estipule una suspensión de ejecución del veredicto de primera instancia. La validez de los matrimonios celebrados de este modo tiene divididos a los juristas.

La prohibición del matrimonio gay considerada inconstitucional en Idaho, pero…

El 13 de mayo de 2014, Candy W. Dale estimaba también contraria a la Constitución de Estados Unidos la enmienda de 2006 que prohíbe los matrimonios homosexuales en Idaho. La jueza federal rechazaba, sobre la marcha, la suspensión de ejecución que reclamaba el gobernador Butch Otter.

Sin embargo, la novena cámara del Tribunal de apelación federal expidió una suspensión temporal de ejecución. La jurisdicción tiene así tiempo de decidirse por una posible suspensión de mayor duración, como piden Butch Otter y Lawrence Wasden, su ministro de Justicia.

Pensilvania infalida la prohibición del matrimonio homosexual

Un tribunal federal consideró, el pasado día 20, que la ley de 1996 que prohíbe a las parejas homosexuales casarse en Pensilvania es contraria a la 14ª enmienda de la Constitución estadounidense, que defiende la igualdad de trato de los ciudadanos.

conclusiones del juez John Jones III

Las conclusiones del juez John Jones III. Pinchar para ampliar. ©DR.

«En virtud de esta decisión las parejas del mismo sexo que quieran casarse en Pensilvania pueden hacerlo, y los matrimonios contraídos en otro estado serán reconocidos», precisó el juez John E. Jones III como motivos de su decisión.

Igual que en Oregón, las parejas del mismo sexo acudieron de inmediato a las oficinas del registro civil para obtener su licencia de matrimonio. Michael Nutter, alcalde de Filadelfia, prometió casar él mismo a parejas homosexuales a partir de la próxima semana, por tanto a partir del 26 de mayo. También pidió que izaran los colores del arcoíris en la ciudad y sugirió a los empleados del registro civil que hicieran algunas horas extra por esa buena causa.

Aquí debajo podemos ver un reportaje del Washington Post sobre el asunto.

Pensilvania se convertirá así en el decimoctavo estado (además del Distrito de Columbia), que legaliza el matrimonio homosexual en Estados Unidos, salvo en caso de apelación. Era el único estado del noreste que quedaba por invalidar la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Solo Montana y las dos Dakotas prohíben oficialmente el matrimonio entre personas del mismo sexo sin que dicha prohibición haya sido, por el momento, llevada ante la justicia. Este artículo del Washington Post resulta muy explícito al respecto.

Philca & carram / MensGo
(vía The Economist del 17 de mayo [bajo suscripción gratuita, Arkansas y Idaho] y Le Monde [Oregón] y NouvelObs.com [Pensilvania] del 20-05-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg