Un primer Orgullo Gay muy reivindicativo en Chipre

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Un primer Orgullo Gay muy reivindicativo en Chipre

[blogMensGo, blog gay del 04-06-2014]. Unas 4000 personas desfilaron el pasado 31 de mayo por las calles de Nicosia durante el primer Orgullo Gay de Chipre. En una atmósfera agradable, pero más reivindicativa que festiva. Y bajo una gran protección policial.

Imagen del Orgullo Gay en Nicosia.

Primer paso, el Orgullo Gay. Segundo paso, las uniones civiles. ¿Dentro de poco? ©Accept LGBT Cyprus.

El Orgullo Gay se celebraba tras dos semanas de eventos y de actividades que incitaban por un lado a la apertura de espíritu de los chipriotas y por otro a la salida del armario de aquellos que pudieran. Aunque la homosexualidad fue despenalizada en la parte griega de la isla en 1998, muchas personas LGBT prefieren no revelar su orientación sexual por miedo a ser estigmatizadas. En la parte chipriota turca (al norte de la isla), la despenalización se produjo en enero de 2014. Los chipriotas turcos aprovecharon para unirse a la manifestación y desfilar por Nicosia junto con los chipriotas griegos.

En el desfile del Orgullo Gay se multiplicaron las pancartas y los eslóganes. Los desfiles de carrozas y delirios visuales y sonoros se dejaron para más tarde. Los únicos colores chillones fueron los de las banderas del arcoíris. Se trataba a la vez de no alterar demasiado a los chipriotas y de resaltar el espíritu reivindicativo del evento.

Numerosos participantes reclamaban especialmente la instauración de las uniones civiles.

Nota de agradecimiento de la asociación Accept LGBT Cyprus

Ya está hecho. Pinchar para ampliar. ©Accept LGBT Cyprus.

Por el contrario, la Iglesia ortodoxa de Chipre multiplicó las imprecaciones alegando que sus textos sagrados condenan la homosexualidad. Diversos militantes ultra ortodoxos quisieron alterar el desfile, pero un cordón policial se lo impidió.

Este primer Orgullo Gay chipriota fue organizado por la asociación Accept LGBT Cyprus (página web | página de Facebook). La alcaldesa de Nicosia y una quincena de embajadas o legaciones extranjeras participaron con su presencia, así como dos partidos políticos locales. Conchita Wurst (ganadora de Eurovisión 2014) quedó “representada” por el embajador de Austria y su esposa, ambos con una barba postiza.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa, entre otros Jeanmarcmorandini.com y Francetvinfo.fr del 02-06-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg