Un Gay Pride gigantesco en Roma, minúsculo en Bucarest, prometedor en Rennes

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Un Gay Pride gigantesco en Roma, minúsculo en Bucarest, prometedor en Rennes

[blogMensGo, blog gay del 12-06-2014]. El fin de semana de Pentecostés de 2014, decenas de miles de personas LGBT o simpatizantes desfilaron con motivo de diversos Gay Pride locales, nacionales o internacionales. Centrémonos en tres de ellos: Rennes, Roma y Bucarest.

El 7 de junio se reunieron entre 18 000 y 20 000 participantes y espectadores durante el 19º Gay Pride de Lille.
Fueron más de 6000 los que desfilaron, ese mismo día, en el 18º Gay Pride de Burdeos. Una cifra conforme con las previsiones de los organizadores, pero muy inferior a la que podría haber sido en una ciudad donde la comunidad LGBT está mucho más presente y activa que en la mayor parte de las grandes ciudades francesas (cf. nuestro artículo de noviembre de 2013).

Más modesto fue el 21er Gay Pride de Rennes 2014, donde desfilaron en torno a 2500 personas el sábado 7 de junio por el centro de la ciudad, bajo un bonito cielo azul sin photoshop, como demuestra este reportaje de Télégramme:

Aquellos que prefirieron ver la soberbia final femenina del torneo de Roland-Garros pudieron reengancharse por la noche, participando en el Noz Pride co-organizado por CGLBT Rennes y la asociación Rennes’Bow Life. Aquí está el anuncio oficial:

“Nuestras vidas, nuestros cuerpos: nuestros derechos”. Este era el eslogan del desfile de Rennes. Una plataforma reivindicativa en las antípodas de la pusilanimidad del gobierno francés. Es cuestión de hacer entender que no corresponde al Estado decidir lo que una persona puede o debe hacer con su cuerpo, sino a la propia persona. Ya se trate de suplir una carencia (ofrecer la reproducción asistida a todas las mujeres), de una contradicción aparente (permitir a las personas intersexuales decidir ellas mismas la apariencia física que quieran) o de una voluntad de cambio (dejar de considerar el cambio de sexo y de estado civil como algo perteneciente al ámbito de la psiquiatría).

En su discurso, Nathalie Appéré, alcaldesa de Rennes, mostró su caluroso apoyo a la celebración de este Gay Pride en tierra bretona, en nombre de “la igualdad en una república fraternal y solidaria”.

En Italia, ni el matrimonio homosexual ni las uniones civiles homosexuales han sido oficialmente legalizadas, a pesar de una reciente decisión de la justicia. El alcalde de Roma, Ignazio Marino, reiteró sin embargo su promesa de validar las uniones civiles homosexuales en la capital. Y eso frente a las decenas de miles de personas reunidas el 7 de junio para celebrar el 20º Gay Pride de Roma 2014 (página web | página de Facebook).

Es la segunda vez que un alcalde de Roma participa oficialmente en el desfile. La primera vez fue hace veinte años. Y en ambos casos, el alcalde era un hombre de izquierdas.

Para hacerse una idea del ambiente, aquí ofrecemos un interesante reportaje de Libera.tv:

Ese mismo sábado, 7 de junio, solo 400 personas desfilaron por las calles de Bucarest. Cierto que el clima húmedo no incitaba mucho a desfilar. Un Gay Pride con ambiciones más limitadas que las de las grandes capitales del oeste de Europa, pero igualmente reivindicativas. Los participantes reclamaban principalmente que cese el clima de odio homófobo que sume a Rumanía en un arcaísmo primario. Exigían también la igualdad mediante el reconocimiento de las uniones civiles.

Cartel del Gay Pride de Bucarest 2014

Pinchar sobre la imagen para ampliar. ©Gay-fest.ro.

Dos embajadores desfilaron entre los centenares de manifestantes: el de Países Bajos, Matthijs van Bonzel, y el de Suecia, Anders Bengtcen. La embajada estadounidense tuvo también representación.

Por el contrario, en ese mismo momento, una contra manifestación de extrema derecha reunía a unas pocas decenas de individuos. Sobra decir que fue una mini victoria para la comunidad LGBT rumana. Además de una hazaña, ya que los participantes en el Gay Pride eran diez veces más numerosos.

Otros Gay Pride más esperados se celebrarán el 21 de junio en Berlín y el 28 de junio en Oslo (EuroPride 2014), en París y en Barcelona. Esperemos que la selección nacional de fútbol alemana, francesa o española no se encuentre jugando en ese momento.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg