Israel autorizará en breve la gestación subrogada para los homosexuales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Israel autorizará en breve la gestación subrogada para los homosexuales.

[blogMensGo, blog gay del 17-06-2014]. El gobierno israelí se pronunció el pasado 1 de junio a favor de una futura ley que autorizará a solteros y a parejas homosexuales a beneficiarse de la gestación subrograda.

Aquí debajo podemos ver un breve documental sobre el Gay Pride 2013 de Tel-Aviv.

Para empezar, el parlamento israelí (Knesset) deberá adoptar definitivamente una nueva ley cuyo texto fue presentado en enero de 2014, instigado por Yael German, diputada y ministra de Sanidad del gobierno Netanyahou. Una vez votado, ese texto permitirá a las parejas homosexuales y a las parejas solteras de un máximo de 54 años recurrir a la gestación subrogada para tener uno o dos hijos. Las madres de alquiler no podrán tener más de 38 años y podrán estar casadas.

Hasta ahora, y desde 1996, solo las mujeres solteras de un máximo de 36 años pueden ser madres de alquiler y solo las parejas heterosexuales casadas tienen derecho a recurrir a la gestación subrogada. Las parejas homosexuales que deseen tener hijos están obligadas, por el momento, a buscar una madre de alquiler en India o en Tailandia. Aunque la administración israelí reconoce la filiación, el proceso actual sigue siendo a la vez largo, costoso y discriminatorio para las personas LGBT.

En efecto, el nuevo proyecto de ley ofrece la gestación subrogada a personas homosexuales, pero podría limitarse a los países extranjeros. Además, la fundadora de la asociación Nueva Familia, Irit Rosenblum, se lamenta en este artículo del Jerusalem Post de que el nuevo proyecto de ley seguirá imponiendo unos procesos administrativos de una complejidad vejatoria.

En el seno del gobierno, tres partidos de la coalición en el poder dieron luz verde al proyecto, entre ellos el partido centrista y laico Yesh Atid, de la ministra German, y el Likoud nacionalista y sionista del Primer Ministro Netanyahou. Sin embargo, los ministros del partido religioso Bait Yehudi se pronunciaron en contra del proyecto de ley y el ministro de Asuntos exteriores, Avigdor Liberman, se abstuvo.

El partido Bait Yehudi ya había elaborado un recurso a través de Uri Ariel, ministro de Construcción y Vivienda, conocido por su ideología claramente homófoba. El ministro, apoyado por los rabinos, alegaba que se trataba de un ataque a la familia israelí tradicional. Por tanto la opción de Yesh Atid prevaleció frente a la de Bait Yehudi, tras un combate político de varios meses.

Las voces de los tres partidos en el poder deberían ser reforzadas por la de Meretz (izquierda) y por el partido laborista. Por tanto, la adopción de la ley en el Knesset parece algo asegurado, según un calendario aún por definir.

Aprovechamos la ocasión para señalar que el desfile del Gay Pride de Tel-Aviv se celebró el pasado 13 de junio con motivo de la 16ª semana del Orgullo Gay, que este año tuvo lugar entre el 8 y el 14 de junio.
El otro punto álgido de la quincena ha sido el festival internacional de cine LGBT de Tel-Aviv, que ha tenido lugar del 7 al 16 de junio en la capital económica de Israel (programa).

Philca & carram / MensGo
(vía Le Monde del 03-06-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg