Luxemburgo legaliza el matrimonio homosexual y la adopción homoparental

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Luxemburgo legaliza el matrimonio homosexual y la adopción homoparental

[blogMensGo, blog gay del 23-06-2014]. Los diputados luxemburgueses adoptaron el pasado 18 de junio un proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas homosexuales. El texto fue validado por 56 votos a favor y 4 en contra.

El proyecto de ley 6172A en PDF (link provisional)

Bajo estas líneas podemos ver el debate parlamentario y la votación de la ley el 18 de junio de 2014.

view video on chd.lu

El proyecto de ley 6172A entrará en vigor seis meses después de la votación. «Esta medida es necesaria para asegurar una entrada en vigor sin obstáculos», explicó el ministro de Justicia Félix Braz. Los primeros matrimonios homosexuales podrán celebrarse por tanto a partir de 2015, siempre y cuando la nueva ley se presente en el Mémorial (Boletín oficial) como muy tarde el 1 de julio de 2014.

También han legalizado la adopción homoparental plena. Es decir, que el adoptado rompe el vínculo de filiación con su familia biológica y se convierte en el hijo legal del adoptante. El texto inicial se limitaba a la adopción simple (que no rompe el vínculo entre el adoptado y su familia biológica), pero en junio de 2013 el Consejo de Estado observó una discriminación inaceptable con respecto a las parejas heterosexuales.

Luxemburgo vivía en la era de las uniones civiles (para parejas homosexuales y heterosexuales) desde 2004. En 2010, François Biltgen, entonces ministro de Justicia y miembro del partido CSV (social-cristiano), presentaba un proyecto de ley que pretendía legalizar el matrimonio homosexual y la adopción homoparental. Los procesos relativos a la adopción, con los que no hubo consenso, retrasaron la votación definitiva del proyecto de ley.
El actual gobierno de coalición – en particular el Primer ministro homosexual y liberal Xavier Bettel (DP), el ministro de Justicia ecologista Félix Braz (Los Verdes) y sus aliados socialistas – retomó el proyecto de ley por su cuenta y lo aprobó por una gran mayoría. Solamente tres diputados de un partido populista (ADR) y un diputado de CSV (Aly Kaes) votaron en contra.

Además del partido ADR, la Iglesia católica de Luxemburgo (el país tiene una fuerte tradición católica) y algunas voces aisladas instaban a votar en contra de la ley. Sin embargo, los detractores del proyecto no consiguieron reunir las 4500 firmas necesarias para abrir un debate parlamentario público antes de la votación.

Xavier Bettel, de 41 años, disfruta de la unión civil con su compañero, de nacionalidad belga, y le será posible casarse con él en Luxemburgo cuando la ley entre en vigor. El texto que acaba de adoptar Luxemburgo se inspira ampliamente en el derecho belga. La nueva ley luxemburguesa estipula que «dos personas de sexo diferente o del mismo sexo pueden contraer matrimonio».

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa del 18-06-2014, entre otros NouvelObs.comLe Figaro Le Monde)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg