Francia obligada a expedir un visado a un gay que quiere casarse con su compañero francés

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Francia obligada a expedir un visado a un gay que quiere casarse con su compañero francés

[blogMensGo, blog gay del 10-07-2014]. Mediante una ordenanza adoptada en recurso de urgencia el 9 de julio, el Consejo de Estado otorga veinticuatro horas a Francia para expedir el visado a un senegalés residente en Marruecos para que pueda casarse con su compañero francés en Oise. Es una primicia, por varias razones.

Consejo de Estado (9 de julio de 2014): comunicado de prensa | ordenanza.

Consejo de Estado.

En la sala de contenciosos se toman sabias decisiones. ©Conseil-etat.fr.

El juez del recurso de urgencia del Consejo de Estado ha «ordenado al ministro del Interior que expida en veinticuatro horas al demandante un visado que le permita entrar en Francia y quedarse el tiempo suficiente para celebrar su matrimonio» (es decir, hasta el 29 de julio), además de indemnizarle con 5000 euros.

Un juicio inédito

En su decisión, el Consejo de Estado considera «un atentado grave y manifiestamente ilegal a la libertad fundamental de casarse» (art. L. 521-2 del código de justicia administrativa) el hecho de que Francia haya negado un visado a un demandante. Efectivamente, Marruecos no autoriza el matrimonio homosexual. La ley francesa del 17 de mayo que permite el matrimonio a parejas del mismo sexo estipula además que, si uno de los contrayentes reside en un país que prohíbe el matrimonio homosexual, el matrimonio debe tener lugar en Francia y no puede celebrarlo en ese país extranjero una autoridad francesa (art. 171-9 del código civil).

La decisión tomada en el caso de este matrimonio homosexual franco-senegalés es contraria a las costumbres de la administración francesa en materia de matrimonio mixto heterosexual. Si un hombre y una mujer quieren casarse, la petición del visado suele denegarse, pero el matrimonio celebrado en el extranjero quedará reflejado en el registro oficial francés. Por tanto no existe un visado específico en caso de matrimonio (hetero), ya que la denegación del visado no impide que pueda celebrarse el matrimonio (hetero).

Es la primera vez que la más alta instancia administrativa francesa pronuncia un veredicto semejante sobre un asunto de este tipo.

Repaso de los hechos

Las autoridades francesas denegaban la expedición del visado alegando que los dos cónyuges tienen una diferencia de edad de treinta y cinco años y que el demandante ya había pretendido en 2010 pasar las vacaciones en Francia con su compañero.
Dos hechos que, según París, demuestran que esta unión es falsa y que el demandante quiere entrar en Francia para trabajar allí ilegalmente.

Ahora bien, ambos hombres viven en pareja desde hace cuatro años en Casablanca, donde el demandante dispone de un empleo estable.
Su solicitud de una estancia breve para casarse en Francia fue rechazada el 16 de junio de 2014 por el consulado de Casablanca y fue denegada por el tribunal administrativo de Nantes antes de ganar el caso ante el Consejo de Estado, que considera que su solicitud está fundamentada y es legítima.

…………….

Comentario. ¿Cuándo entenderá Francia que un matrimonio homosexual es idéntico a un matrimonio hetero? Sin duda el día que comprenda que las parejas homosexuales casadas deben disfrutar de los mismos derechos y privilegios que las parejas heterosexuales. Sin discriminación alguna. Eso incluye la reproducción asistida, la adopción, la filiación, la autoridad parental y el derecho al matrimonio en condiciones no humillantes.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa francesa del 09-07-2014, entre otros L'Express)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg