La Organización Mundial de la Salud (OMS) «recomienda encarecidamente a los hombres que tengan relaciones sexuales con hombres que consideren la toma de antirretrovirales como método suplementario de prevención frente al VIH».
Gottfried Hirnschall, director del departamento de VIH de la OMS, constata «una explosión de la epidemia» debida al menor esfuerzo de prevención y a un exceso de confianza entre los gais. La recomendación de la ONU se aplica también a diversos grupos de riesgo como las prostitutas, los transexuales y los prisioneros. Hacia esos grupos deberían dirigirse los principales esfuerzos, explica Hirnschall, aunque los gobiernos promueven con frecuencia una prevención sin objetivo concreto.
El simple hecho de generalizar los tratamientos combinados preventivos (es decir, además del preservativo) haría disminuir entre un 20% y un 25% el número de nuevos contagios entre la comunidad homosexual, es decir «1 millón de nuevas infecciones en el seno de este grupo en diez años».
Los gais tienen un 19% más de probabilidades de contraer el VIH/sida que el resto de la población, según la ONU. Sobre todo en África subsahariana, donde los 35,3 millones de personas seropositivas representan el 71% de infecciones mundiales por VIH.
Las nuevas recomendaciones de la ONU van orientadas en el mismo sentido que diversas iniciativas nacionales. En Estados Unidos, la administración de la salud pública recomienda oficialmente la utilización preventiva de antirretrovirales para grupos de riesgo como los gais.
Philca & carram / MensGo
(vía Tribune de Genève y L'Express del 11-07-2014)