La ONU insta a los gais a tomar antirretrovirales como medida preventiva

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La ONU insta a los gais a tomar antirretrovirales como medida preventiva

[blogMensGo, blog gay del 21-07-2014]. Un nuevo informe publicado el pasado 11 de julio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las poblaciones con alto riesgo de contraer VIH/sida deberían utilizar un tratamiento combinado antirretroviral como método suplementario de prevención. Suplementario; es decir, sin dejar de utilizar el preservativo.

Australia compite por la Copa del Mundo antisida. ©Aids2014.org/Samantha Sagona.

Australia compite por la Copa del Mundo antisida. ©Aids2014.org/Samantha Sagona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) «recomienda encarecidamente a los hombres que tengan relaciones sexuales con hombres que consideren la toma de antirretrovirales como método suplementario de prevención frente al VIH».
Gottfried Hirnschall, director del departamento de VIH de la OMS, constata «una explosión de la epidemia» debida al menor esfuerzo de prevención y a un exceso de confianza entre los gais. La recomendación de la ONU se aplica también a diversos grupos de riesgo como las prostitutas, los transexuales y los prisioneros. Hacia esos grupos deberían dirigirse los principales esfuerzos, explica Hirnschall, aunque los gobiernos promueven con frecuencia una prevención sin objetivo concreto.

El simple hecho de generalizar los tratamientos combinados preventivos (es decir, además del preservativo) haría disminuir entre un 20% y un 25% el número de nuevos contagios entre la comunidad homosexual, es decir «1 millón de nuevas infecciones en el seno de este grupo en diez años».

Los gais tienen un 19% más de probabilidades de contraer el VIH/sida que el resto de la población, según la ONU. Sobre todo en África subsahariana, donde los 35,3 millones de personas seropositivas representan el 71% de infecciones mundiales por VIH.

Las nuevas recomendaciones de la ONU van orientadas en el mismo sentido que diversas iniciativas nacionales. En Estados Unidos, la administración de la salud pública recomienda oficialmente la utilización preventiva de antirretrovirales para grupos de riesgo como los gais.

Allí arriba, las almas de las víctimas del VIH/sida. ©Aids2014.org/Andrew Henshaw.

Allí arriba, las almas de las víctimas del VIH/sida. ©Aids2014.org/Andrew Henshaw.

Philca & carram / MensGo
(vía Tribune de Genève y L'Express del 11-07-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg