Salida del armario del nadador australiano Ian Thorpe

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Salida del armario del nadador australiano Ian Thorpe

[blogMensGo, blog gay del 21-07-2014]. Ian Thorpe, de 31 años, salió del armario a la velocidad de un torpedo. El cinco veces campeón olímpico australiano de natación reveló su homosexualidad durante una entrevista de televisión emitida el 13 de julio de 2014.

Entrevista a Ian Thorpe (dossier) : 1 | 2 | 3

Autobiografía de Ian Thorpe

Una autobiografía desde el armario. ¡Pero eso era antes! ©Thorpe.

Ian Thorpe contestó detalladamente a las preguntas del presentador australiano Michael Parkinson en Channel Ten. Apodado Thorpedo en su país, Ian Thorpe confirmó que sí, que es homosexual y que sí, que los rumores recurrentes sobre su homosexualidad eran más consistentes que sus propios desmentidos. «No soy heterosexual…», declaró antes de explicar el por qué y sobre todo el cómo de su silencio, desde sus primeros títulos internacionales a los 14 años hasta su segunda y última retirada deportiva en 2013 y más allá.

Sus éxitos olímpicos y mundiales los obtuvo luchando a la vez contra los adversarios y contra la adversidad. Su principal adversario habría sido una serie de episodios depresivos ligados a la incompatibilidad entre la estrechez del armario y su estatura de gigante (1,95 m para unos 100 kg).

Un armario que, sin embargo, hizo suyo durante quince años, hasta el 12 de julio de 2014, cuando se filtró el contenido de su entrevista con Parkinson. Mientras tanto, incluso en su autobiografía de 2012, titulada This Is Me, Ian Thorpe había negado siempre que fuese gay.

Varios de sus antiguos rivales no esperaron a la difusión de la entrevista para mostrar públicamente su apoyo a Ian Thorpe. «Estoy orgulloso de ti», se alegraba el neerlandés Pieter van den Hoogenband.

mensaje de Hoogenband

Pocos son los medallistas olímpicos de natación que han salido del armario. Fue por ejemplo el caso del saltador británico Tom Daley (en 2013) y del australiano Matthew Mitcham (en 2008). Este último dijo que entendía lo que había podido soportar su ilustre compatriota, duodécimo mejor nadador de todos los tiempos y el deportista australiano con más títulos.

Numerosos deportistas de alto nivel, empezando por Mitcham, consideran la salida del armario de Thorpe como una puerta (entre) abierta hacia una mayor aceptación de la homosexualidad en el deporte y entre los deportistas. El propio Ian Thorpe espera «que eso facilite las cosas a los demás [deportistas de alto nivel] en la actualidad».
Thorpedo concluye explicando la difícil gestación de su salida del armario y el alivio que representará para él de ahora en adelante: «No sabía si Australia aceptaría que su campeón fuese gay. Pero les digo a Australia y al mundo que soy gay».

Mensaje de agradecimiento de Ian Thorpe

......................

Comentario. Otra vez un deportista de alto nivel que sale del armario, pero después de haber colgado definitivamente su traje de baño.

La diferencia entre Ian Thorpe y todos los demás es que Thorpe es a la natación lo que Kelly Slater es al surf y lo que Patrice Martin al esquí acuático (Thorpe y Slater han sido once veces campeones del mundo, Martin doce veces). Por no decir Beckenbauer en el fútbol, Bubka en salto con pértiga o Michael Jordan en baloncesto.

No cabe duda de que una salida del armario en lo más alto de su carrera habría tenido un impacto mucho mayor entre el gran público. Pero, ¿habría estado Ian Thorpe preparado para afrontar la presión que habría provocado una salida del armario en sus mejores años como deportista? Thorpe explicaba las fases de depresión debidas a su “secreto”, que le habrían afectado durante gran parte de su carrera.

Aprovechamos para señalar que Brad Thorson, antiguo profesional del fútbol americano reconvertido hoy en día en jugador de rugby, anunció su homosexualidad el 4 de julio de 2014 en su blog.
Evidentemente Thorson no tiene la importancia de Thorpe ni de Navratilova, pero contribuye con su salida del armario a trivializar una supuesta orientación sexual que en absoluto es incompatible con el deporte, pues eso no tiene nada de sexual.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa, entre otros Rds.ca del 12-07-2014 y NouvelObs.com del 14-07-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg