Los estudiantes heterosexuales belgas, franceses e italianos se muestran muy favorables al matrimonio homosexual (sondeo)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Los estudiantes heterosexuales belgas, franceses e italianos se muestran muy favorables al matrimonio homosexual (sondeo)

[blogMensGo, blog gay del 22-07-2014]. En torno al 75% de los estudiantes heterosexuales apoya la homosexualidad y, de ellos, entre el 55% y el 75% (sobre todo las chicas) se muestra favorable a la homoparentalidad. Esas son algunas de las conclusiones provisionales de un estudio transnacional elaborado por la universidad de Lieja entre estudiantes belgas, franceses e italianos.

La comedia del amor (Ernest La Jeunesse, 1897). ©NGA, Gift of Martin and Liane W. Atlas.

La comedia del amor (Ernest La Jeunesse, 1897). ©NGA, Gift of Martin and Liane W. Atlas.

¿Qué opinión tienen los estudiantes heterosexuales sobre las uniones homosexuales y la homoparentalidad? ¿Existen relaciones de causalidad entre, por un lado, los estereotipos sobre el género hombre/mujer, la religiosidad, la afiliación política de los estudiantes heterosexuales y su conocimiento de personas, parejas y padres homosexuales, y por otro lado su opinión con respecto a las uniones homosexuales (sean civiles o matrimoniales) y la homoparentalidad? Esta cuestión múltiple es la que se esfuerza por responder un estudio internacional codirigido por el psicólogo y psicoterapeuta Salvatore D’Amore, de la universidad de Lieja, y su compañero Robert-Jay Green, de la universidad Alliant de San Francisco. Las primeras conclusiones se refieren a los estudiantes belgas, franceses e italianos (ver metodología más abajo).

Aunque las opiniones favorables al matrimonio homosexual sobrepasan el 75%, esta cifra no se alcanza más que con las estudiantes en lo que respecta a la homoparentalidad, mientras que solo entre el 55% y el 68% de los estudiantes son favorables a la misma.

La nacionalidad de las personas encuestadas parece influir más en la opinión de las chicas, pero no en la de los chicos. De este modo, las chicas de Bélgica (donde el matrimonio homosexual es legal) se muestran mucho más favorables que las chicas de Italia (donde las uniones homosexuales no tienen ningún estatus jurídico).

Pero, de manera general, las estudiantes de los tres países son mucho más favorables al matrimonio homosexual y a la homoparentalidad que sus homólogos masculinos. Las personas entrevistadas que apoyan el matrimonio homosexual también tienen tendencia a apoyar la homoparentalidad.
En cambio, un débil apoyo al matrimonio homosexual y a la homoparentalidad va relacionado con el conservadurismo político y religioso, así como con los fuertes estereotipos de género (ideas adquiridas relativas a la distribución de los roles entre el hombre y la mujer).

Por otra parte, los investigadores advierten un impacto positivo directo entre, por un lado, la cantidad y la calidad de las relaciones sociales con personas LGBT y, por otro lado, las opiniones positivas asociadas a personas LGBT, a la homosexualidad y a la homoparentalidad.

«La fuerte aceptación que muestran los estudiantes encuestados sugiere que los estigmas sociales y los prejuicios históricos relativos a la homosexualidad tienden a disminuir en esos países. Veo signos de esperanza, con generaciones futuras más abiertas, y un mensaje importante para la sociedad y la justicia»
(Salvatore D’Amore)

Metodología. Encuesta realizada online a 10 709 estudiantes universitarios heterosexuales de entre 18 y 25 años. De ellos, 4621 eran estudiantes belgas, 2263 franceses y 3825 italianos.
Este estudio forma parte de una investigación transnacional llevada a cabo entre 18 000 estudiantes en estos tres países y en cuatro países suplementarios (España, Grecia, Polonia y Portugal). Se ha realizado un estudio similar en Sudáfrica y en Turquía.

....................

Comentario. Se trata de las primeras conclusiones de un estudio aún no publicado. Esperamos impacientes los resultados definitivos de este estudio limitado y del estudio más amplio del que forma parte.

Una pena que estas primeras conclusiones aporten pocas cifras. En cambio nos asombra el hecho de que la repartición por nacionalidades sea inversamente proporcional a la demografía de los países. Habrá que comprobar, cuando se publiquen los resultados definitivos, si los investigadores han ponderado los resultados y qué método han utilizado.

Los resultados provisionales de la encuesta se limitan a derribar las puertas abiertas de la psicometría. No hace falta un título superior para darse cuenta del impacto devastador de la religiosidad, del conservadurismo político y de los estereotipos de género sobre el reconocimiento y la aceptación de personas LGBT, de la homosexualidad, de las uniones homosexuales y de la homoparentalidad.

El hecho de que tantos heteros conozcan y aprecien a homosexuales en su entorno no hace más que confirmar la imperiosa necesidad de “trivializar” la homosexualidad y la transexualidad, desde los hechos cotidianos más simples hasta las esferas que gozan de mayor prestigio, sobre todo entre los jóvenes.
De ahí la importancia de la salida del armario oficial de las estrellas.

Philca & carram / MensGo
(vía DH.be del 14-07-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg