Un año de matrimonio gay en Nueva Zelanda

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Un año de matrimonio gay en Nueva Zelanda

[blogMensGo, blog gay del 18-08-2014]. En Nueva Zelanda se han celebrado unas 926 bodas gay entre el pasado 19 de agosto de 2013 y hoy mismo, 18 de agosto de 2014. El matrimonio entre personas del mismo sexo, que entró en vigor hace justo un año, ha atraído a una gran minoría de ciudadanos extranjeros, especialmente australianos.

De las 926 parejas LGBT que han contraído matrimonio ​​durante este año, tan sólo 532 eran neozelandesas. Entre ellas, 119 parejas lésbicas y 95 parejas gays optaron por elevar su régimen jurídico preexistente de unión civil al de matrimonio propiamente dicho.

Además, durante este periodo, se ha registrado una cifra superior de matrimonios lésbicos (520 enlaces, de los cuales 333 fueron entre neozelandesas) que de matrimonios gays (406 enlaces, de los cuales 199 fueron entre ciudadanos neozelandeses).

Viaje a Nueva Zelanda (cartel)

Matrimonio gay: un nuevo motivo para hacer un "Viaje a Nueva Zelanda" (aguafuerte de Charles Meryon, 1866). ©NGA/ Rosenwald Collection.

Como ya hemos mencionado, la mayor parte de parejas extranjeras proceden de Australia (118 bodas lésbicas y 120 bodas gay), seguidas muy por detrás de China (11 y 17 enlaces, respectivamente) y de Reino Unido (7 y 6, respectivamente), Singapur (9 bodas entre chicas) y Tailandia (6 matrimonios entre chicos). El matrimonio homosexual es ilegal en todos los países próximos a Nueva Zelanda, entre los que destaca, como no, su gran vecina Australia.

Pese a su nuevo rumbo en derechos civiles, Nueva Zelanda no ha abolido las uniones civiles, que tan sólo han solicitado 66 parejas desde el 19 de agosto de 2013, comparado con las 331 en el mismo período entre 2012 y 2013. Más de la mitad (38) de las uniones civiles de este último año fueron solicitadas por parejas heterosexuales; el resto se celebró entre parejas de chicas (15) y de chicos (13).

El Ministerio del Interior neozelandés se dice satisfecho con estas cifras. La distribución por países del fenómeno muestra que el matrimonio gay ofrece a Nueva Zelanda una ventaja competitiva en el terreno turístico que en absoluto parece despreciable.

La legalización del matrimonio gay en Nueva Zelanda, aprobada el pasado 17 de abril de 2013 (ver nuestro artículo) y vigente desde el 19 de agosto de 2013 (ver nuestro artículo) ha supuesto que en las antípodas el matrimonio sea desde entonces "la unión entre dos personas, independientemente de su sexo, orientación sexual o identidad de género".

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa neozelandesa del 18-08-2014, especialmente Scoop Politics y ABP Live)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg