Vietnam: VietPride ciclopeatonal en un trasfondo tranquilo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Vietnam: VietPride ciclopeatonal en un trasfondo tranquilo

[blogMensGo, blog gay del 26-08-2014]. El pasado domingo 3 de agosto, el centro de la capital de Vietnam, Hanói, vio desfilar a unas 300 personas que participaron en la tercera edición de su Orgullo Gay, llamado VietPride. Sin carrozas, aunque en bicicleta, a pie, con todos los colores del arcoíris, en un contexto festivo pero también reivindicativo.

VietPride : sitio web | página Facebook

Orgullo Gay en Vietnam

La mejor foto del 3 de agosto 2014 en Vietnam. ©Vietpride.info.

Al margen de las consabidas banderas arcoíris, este ciclodesfile –bicicletas y motocicletas fueron las reinas– tuvo la gran originalidad de celebrarse… a las 8:30 de la mañana. Imaginamos que gays, lesbianas, bisexuales y trans no lo tuvieron fácil para sonreír de oreja a oreja a esas horas, aunque se manifestaron por una causa mucho más importante que una sonrisa: la eliminación de las discriminaciones contra las personas LGBT en Vietnam.

El parlamento vietnamita planeó en 2012 legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo; el proyecto ha sido abandonado. Pese a todo, la abortada ley evidencia que las cosas están empezando a moverse hacia una mayor aceptación social de la homosexualidad, por muy lenta y tímida que sea esta evolución. De esta manera, los poderes públicos han suprimido recientemente el delito de organización de fiestas de bodas gay –aunque el matrimonio homosexual siga sin efecto jurídico– y las multas destinadas a disuadir a sus organizadores.

A continuación os mostramos el vídeo oficial del VietPride:

Sin embargo, los problemas de fondo distan mucho de haberse resuelto. La homosexualidad sigue siendo un tabú importante en Vietnam, en la sociedad y en las familias. Prueba de ello es el escaso número de personas que desfilaron durante el VietPride.

El Orgullo Gay local y la semana de eventos que lo han precedido, pese a todo, han podido celebrarse a los ojos de todo el mundo, sin que, al parecer, que las autoridades interfieran en ellos (al menos, no aparecen policías en el vídeo anterior).

Los nueve miembros de la comisión organizadora –siete de los cuales se llaman Nguyen, y dos Vu– invitan a sus conciudadanos a acudir a su Orgullo cada primera semana de agosto con el fin de pasear por Hanói su orgullo y sus exigencias.

En esta ocasión, la Semana del Orgullo LGBT vietnamita ha contado con el apoyo oficial de varias instituciones internacionales y embajadas extranjeras, entre ellas el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), USAid, los Estados Unidos, los Países Bajos, Canadá y el Goethe Institut alemán.

Philca & carzam/ MensGo
(vía 20 Minutes del 18-08-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg