El Smithsonian de Washington inaugura una sección LGBT

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Smithsonian de Washington inaugura una sección LGBT

[blogMensGo, blog gay del 28-08-2014]. El Museo Nacional de Historia de los EE.UU. de Washington inauguró, el pasado 19 de agosto, una gran colección de objetos relacionados con los distintos –y costosos– avances en materia LGBT. Este museo es el más famoso de los diecinueve gestionados por la prestigiosa Smithsonian Institution, que cuenta a su vez con ayuda del gobierno federal.

Colección LGBT: breve resumen | artículo detallado

Los varios legados y donaciones que recibe el Museo Nacional de Historia de los EE.UU. (National Museum of American History) le permiten dedicar ahora toda una sección a la historia de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), que se centra especialmente en la conquista de los derechos LGBT y en los principales símbolos de esta comunidad.

Cierto es que la institución dispone de objetos con connotaciones LGBT desde el siglo XIX, pero su presentación se hacía de manera dispar, salvo en exposiciones temporales dedicadas a acontecimientos específicos, como los disturbios de Stonewall, o en retrospectivas sobre el VIH/SIDA.

Colección LGBT Smithsonian

Clic para ampliar

Entre los símbolos hasta ahora albergados en las vitrinas del Smithsonian, destaca la presencia de los objetos del mundo del tenis. Empezando por la raqueta de Renée Richards. A esta tenista profesional se le prohibió la participación en el US Open de 1976, alegando que no había nacido mujer y que se había sometido a una cirugía de reasignación de sexo en 1975: datos ciertos. Richards presentó una demanda por discriminación, y el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York le dio la razón tras un juicio pionero.

La raqueta que Richards ofreció al Smithsonian no es del torneo en 1976 –que no llegó a disputar– sino del que le permitió ganar el campeonato de Nueva York en la categoría masculina en 1964, cuando aún se llamaba Richard Raskind.

Renée Richards también ha donado una foto autografiada de Martina Navratilova, quien la derrotó en la final de dobles femeninos del US Open de 1977, pero que se convertiría más tarde en su entrenadora.

Otras donaciones anteriores ya habían permitido al Smithsonian exponer el famoso vestido deportivo "de combate" (combate activista) de otra gran campeona del tenis: Billie Jean King.

Bandera del Orgullo Trans: azul como los niños, rosa como las niñas, blanco como todos.

La activista trans Monica Helms (a la derecha en la foto anterior) también ha donado varios artículos, entre ellos la primera bandera del Orgullo Trans que ella misma creó en 1999, estrenada en el año 2000 durante la Marcha del Orgullo de Phoenix (Arizona).

El mundo de los medios tampoco está ausente en este ecléctico inventario: destacan numerosos objetos que evocan la popular serie televisiva Will & Grace, emitida en Estados Unidos entre 1998 y 2006.

Por su parte, las fotógrafas Patsy Lynch y Silvia Ros han ofrecido, respectivamente, 100 imágenes y 86 fotografías a las colecciones LGBT del Smithsonian.

A partir de ahora, todo ello queda a la disposición del gran público, y de manera permanente. Nosotros esperamos la pronta incorporación a la colección de la sentencia del Tribunal Supremo Federal en la que se declare inconstitucional la prohibición del matrimonio gay en todos los Estados del país...

Philca & carzam/ MensGo
(vía Le Monde del 20-08-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg