Un equipo por la diversidad en el fútbol alemán

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Un equipo por la diversidad en el fútbol alemán

[blogMensGo, blog gay del 28-08-2014]. El ex futbolista alemán Marcus Urban y su asociación están tratando de poner en marcha un equipo de fútbol gay e inclusivo. Su objetivo: jugar un partido contra un equipo de la Bundesliga, para alentar a los futbolistas homosexuales a no esconderse.

El equipo: sitio web
Marcus Urban: sitio web | página Facebook

¿Cuántos futbolistas profesionales gays hay en Alemania? ©Verein für Vielfalt in Sport und Gesellschaft.

¿Cuántos futbolistas profesionales gays hay en Alemania? ©Verein für Vielfalt in Sport und Gesellschaft

Por un fútbol inclusivo

Marcus Urban, de 43 años, es hoy portavoz de la Asociación por la Diversidad en el Deporte y en la Sociedad (Verein für Vielfalt in Sport und Gesellschaft), encargada de la iniciativa.

El proyecto consiste en crear un “Equipo Diversidad” (Team Vielfalt) constituido no sólo de futbolistas homosexuales o bisexuales, sino también de heterosexuales que muestren su apoyo friendly.

Una vez cerrado el equipo, el Team Vielfalt pretende jugar un partido solidario con un equipo de la Bundesliga. O bien, precisa el mismo Urban, con otro equipo de renombre, ya sea francés (Paris Saint Germain, Burdeos, Lyon), inglés (Manchester United) o español (FC Barcelona).

De los 11 componentes mínimos para el futuro equipo, dos camisetas ya tienen nombre: las de un gay y un hetero; uno es centrocampista (recordemos que éste es el puesto que casi siempre ha ocupado Marcus Urban), el otro defensa central. En cualquier caso, los nombres definitivos del equipo sólo se darán a conocer cuando el Team Vielfalt esté completo. Mientras tanto, cada posición ya adjudicada aparece representada con una camiseta blanca (ver ilustración superior).

Además el St. Pauli, club de la Segunda División alemana del que ya hablamos en este artículo en julio de 2013, respalda la iniciativa y está cooperando en el diseño y la distribución de las primeras camisetas del Vielfalt.

Marcus Urban se da un año para completar su equipo y encontrarle un rival de prestigio.

Marcus Urban: tardía (pero activa) salida del armario

El futbolista Marcus Urban pasó la mayor parte de su carrera futbolística en el FC Rot-Weiß Erfurt, club de la antigua Alemania Oriental, que ascendió a la Segunda División en la Alemania unificada y en el que jugó como centrocampista en los años 80 y 90.

Cierto es que Urban no salió del armario hasta noviembre de 2007, después de colgar las botas. El año siguiente publicó una biografía titulada El jugador oculto. Historia del futbolista gay Marcus Urban (Versteckspieler. Die Geschichte des schwulen Fußballers Marcus Urban). Este libro tuvo un fuerte eco en Alemania y le valió ser nombrado Asesor para la Diversidad en ciudades como Berlín, Hamburgo y Weimar, afirma Wikipedia.

Marcus Urban también trabaja en el proyecto "Fútbol contra la Homofobia" de la Fundación Magnus-Hirschfeld (Bundesstiftung Magnus Hirschfeld).

Philca & carzam/ MensGo
(vía L’Express y La Tribune de Genèvedel 26-08-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg