Tribunal de Casación: dictámenes n° 15010 | n° 15011
El dictamen había sido solicitado a esta instancia, respectivamente, por los tribunales provinciales de Aviñón (Notificación N º 15010) y Poitiers (Notificación N º 15011). Estas dos instancias se planteaban la existencia de un posible "fraude de ley" en materia de adopción, ya que las parejas lesbianas no tienen derecho a la reproducción asistida en Francia.
El tribunal francés de última instancia motiva su doble visión en el hecho de que "se cumplen las condiciones legales para la adopción y que [ésta] se produce en el interés superior del niño."

La adopción, de Honoré Daumier (litografía, 1841). ©Ailsa Mellon Fund Bruce/ National Gallery of Art.
A mediados de julio de este año (podéis leer, en francés, nuestro artículo del pasado 12 de septiembre), se contaban en Francia 295 solicitudes de adopción relacionadas con un proceso de reproducción asistida. Todas éstas fueron validadas, a excepción de los dos casos en que los tribunales anteriores solicitaron dictamen, de tres casos en los que se ordenó una investigación complementaria, y de otros nueve casos en que la solicitud de adopción fue finalmente rechazada.
Muy probablemente estos dos dictámenes orientarán la jurisprudencia francesa en favor de la adopción homoparental, incluso si la reproducción asistida se ha efectuado en el extranjero. Esta decisión, sin embargo, no modifica en un ápice la legislación francesa que prohíbe la reproducción asistida a las parejas homosexuales y que, asimismo, les impide recurrir a la gestación subrogada. De igual modo, los tribunales franceses no están obligados a seguir ningún dictamen del Tribunal de Casación.
Las organizaciones LGBT han saludado esta opinión no vinculante pero extremadamente significativa. La Asociación de Familias Homoparentales (ADFH) se felicita “por este dictamen que tan sólo atiende al interés superior de los niños a estar protegidos y reconocidos por sus padres, independientemente del modo en que hayan sido concebidos." Teniendo en cuenta que "unos padres no deberían tener que adoptar a sus propios hijos", la Inter-LGBT demanda “más que nunca, que el legislador se ocupe finalmente de estos asuntos y deje de esconderse tras el parapeto de nuestro sistema judicial".
"Éste es un día de luto para los derechos del niño", comentó Christine Boutin, política cercana a los entornos ultracatólicos de la derecha. Mientras tanto, la abogada Caroline Mecary opina que rechazar este tipo de adopciones “es un sinsentido para los intereses del niño".
Philca & carzam/ MensGo
(vía NouvelObs.com del 23-09-2014)