Serbia: un Orgullo Gay por fin en paz

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Serbia: un Orgullo Gay por fin en paz

[blogMensGo, blog gay del 30-09-2014]. El Orgullo Gay pudo por fin recorrer el centro de Belgrado el pasado 28 de septiembre, por primera vez desde 2010. Unos 1.500 participantes, protegidos ​​por 7.000 policías y gendarmes participaron en un evento en el que todo salió bien.

Orgullo Gay de Belgrado : sitio web | página Facebook

A continuación os mostramos un reportaje de veinte minutos sobre el Orgullo Gay de Belgrado (sonido directo y sin locución):

La marcha, de más de un millar de personas, partió a las 12.45 para realizar un recorrido de tan sólo 2 km entre tres lugares simbólicos. En la salida, la sede del gobierno. A su llegada, el ayuntamiento de Belgrado. Y entre medias, el Parlamento Nacional serbio, donde varios oradores expresaron sus reflexiones.

Todo se desarrolló en un ambiente festivo, colorido y ruidoso. Aunque sin carrozas, siendo los únicos vehículos visibles los furgones de las fuerzas antidisturbios.

El tráfico ya había sido prohibido en el centro de Belgrado. Incluso el transporte público fue neutralizado, y los comercios situados a lo largo del recorrido tuvieron que bajar la persiana. La zona quedó restringida por tanto tan sólo a los residentes y a los participantes acreditados para la marcha. Objetivo: proteger a los gays, lesbianas, transexuales y simpatizantes que quisieron asistir a una esperadísima manifestación, que remató una semana de actividades arcoíris en la capital serbia.

También se trataba de proteger a las numerosas personalidades que participaron en la marcha. El gobierno serbio estuvo representada por Jadranka Joksimović, ministra sin cartera y por su colega Kori Udovički, ministra de Administraciones Públicas. En la marcha también estuvieron presentes el alcalde de Belgrado, Siniša Mali, así como distintos representantes de partidos políticos serbios y de embajadas extranjeras, además del dramaturgo Biljana Srbljanović y del director Srđan Dragojević.

Para adherirse a la UE, hará falta mucho más que un Orgullo Gay sin agresiones. ©Flickr/ graphphoto.

Para adherirse a la UE, hará falta mucho más que un Orgullo Gay sin agresiones. ©Flickr/ graphphoto.

Cabe destacar la presencia de los jefes de delegación responsables de la adhesión de Serbia a la Unión Europea: Tanja Miščević, por parte serbia, y Michael Davenport, por parte de la UE. La celebración de un Orgullo Gay en condiciones aceptables, así como la actitud de las autoridades nacionales hacia la comunidad LGBT, son algunos de los requisitos previos impuestos a Serbia para su eventual ingreso en la Unión Europea.

De ahí que gobierno y autoridades serbias, por primera vez, hayan dado públicamente su apoyo a la celebración de un Orgullo Gay en Belgrado. En años anteriores, el gobierno había prohibido el desfile, alegando problemas de seguridad (años 2012 y 2011), mientras que el Orgullo de 2010 se vio empañado por diversos incidentes causados por agresores homófobos.

De hecho, la celebración de este año se ha cerrado sin ningún episodio serio, si bien decenas de contra-manifestantes ultra-nacionalistas trataron en vano de detener la marcha. La policía antidisturbios consiguió rechazarlos y llevó a cabo unas cincuenta detenciones.

Pese a todo, los muros de la capital serbia sufrieron, poco antes de la del Orgullo, una ola de grafitis homofóbicos sin precedentes. La Iglesia Ortodoxa Serbia y varios líderes ultra-nacionalistas y ultra-religiosos emitieron también varias consignas, que han ido desde la simple reprobación muda ante el paso del Orgullo a la pura incitación a la caza al marica.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa de los 28 y 29-09-2014, especialmente inSerbia y L’Express)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg