El Parlamento de Estonia legaliza las uniones civiles

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Parlamento de Estonia legaliza las uniones civiles

[blogMensGo, blog gay del 20-10-2014]. El Parlamento de Estonia ha aprobado por una mayoría muy estrecha, el pasado 9 de octubre, una ley que establece la figura de las uniones civiles y autoriza una adopción homoparental de alcance limitado.

Parlamento de Estonia

De los 101 parlamentarios nacionales, 40 votaron a favor de un texto llamado "Ley 650 SE sobre la convivencia", mientras que 38 votaron en contra, 10 se abstuvieron y 13 no participaron en la votación.

Según un sondeo reciente del Instituto Emor, dos tercios de los estonios son contrarios a esta legislación, que además sólo entrará en vigor el 1 de enero de 2016. Esta entrada en vigor requiere la modificación previa de varias leyes: en especial habrá que retocar su terminología caduca. El presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, también deberá ratificar la nueva ley antes de su promulgación.

La parte relativa a la adopción es común tanto a aquellas parejas heterosexuales (cuyos dos miembros sean estériles) como a parejas homosexuales. Aunque en este último caso, la adopción se limitaría al único hijo biológico de uno de los contrayentes de la unión civil. Las fuentes que indicamos al final de este artículo no especifican si se trata de adopciones simples (en las que no se rompa la filiación con el otro padre biológico) o de una adopción plena (con ruptura del vínculo).

Por su parte, las uniones civiles sí afectarán a todas las parejas, ya sean homosexuales o heterosexuales. Cualquier unión será registrada formalmente mediante escritura notarial e inscrita a continuación en el registro civil. Todas las parejas unidas civilmente disfrutarán de los mismos derechos que las parejas casadas, salvo en materia de sucesiones. Además, estas parejas obtendrán capacidad jurídica para establecer contratos con terceros.

Si finalmente este proceso llega a buen puerto, Estonia se convertirá en el primer país báltico y en la primera de las ex repúblicas soviéticas en legalizar las uniones para parejas del mismo sexo. Si bien Estonia ha sido sede del Baltic Pride en 2011 y 2014, el país sigue mostrando grandes dosis de homofobia (ver, en nuestra página hermana francesa, nuestro artículo del 31-03-2009).

Pese a todo los estonios parecen ser mucho más rusófobos que homófobos. Rusia se anexionó de facto el país durante casi medio siglo, antes de que Estonia obtuviera su independencia en 1991, un año antes de legalizar las relaciones homosexuales.

[Comentario: El Orgullo Báltico se celebrará en 2015 en Riga. ¿Y si Letonia aprovechara la ocasión para imitar a Estonia? ¿Y si fuera aun más allá y legalizase el matrimonio, antes de decantarse por una unión de saldo? ¿Y si dejásemos de soñar? Pero no, hay que seguir soñando pues... sin sueños no hay realidad.]

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa de los 9 y 10-10-2014, especialmente Le Monde y Politis.fr)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg