Hacia una federación mundial de homosexuales católicos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Hacia una federación mundial de homosexuales católicos

[blogMensGo, blog gay del 19-10-2014]. Decenas de asociaciones nacionales de homosexuales católicos se han reunido entre los pasados 6 y 8 de octubre en la ciudad portuguesa de Portimao. Allí celebraron su primer Congreso Mundial, invitadas por su homóloga portuguesa, la asociación Rumos Novos (Rumbos Nuevos). El congreso consiguió reunir a unas cuarenta personas, entre ellas unas quince in situ y más de veinte a través de videoconferencia Skype.

La iglesia de Portimao

Los delegados del Congreso han insistido en su deseo de que la Iglesia Católica reconozca a gays y lesbianas como fieles de pleno derecho, y que por tanto permita a éstos ocupar exactamente el mismo lugar que el resto de la familia católica. Y han querido lanzar un llamamiento para que la Iglesia Católica deje de estigmatizar a los homosexuales en general, y a los homosexuales católicos en particular.

Los participantes en el foro ya habían enviado una carta en este sentido al Papa Francisco hace pocos meses. Las distintas asociaciones provenientes de Portugal (donde el matrimonio civil gay fue legalizado en 2010) y Brasil, España y México, Costa Rica y Argentina, Francia e Italia, Polonia y Perú, se siguen interrogando sobre el papel que la Iglesia quiere, debe o puede conceder a los homosexuales en su seno.

A lo sumo, la Iglesia Católica suele mirar con misericordia al colectivo mediante una falsa aceptación de su orientación sexual, que en realidad les prohíbe practicar los placeres de la carne. En el peor de los casos, se los desprecia como criaturas desviadas y pecaminosas. Y recordemos, que hasta hace muy poco la Iglesia ha sido uno de los principales encargados de perseguirlos, ajusticiarlos y/o liquidarlos. En cualquiera de los casos, hoy en día la institución les sigue negando los derechos al matrimonio, la adopción, la ordenación y, en el caso de las lesbianas, la procreación asistida.

Estas asociaciones de homosexuales católicos han elegido reunirse en el preciso momento en que se celebraba en el Vaticano un Sínodo episcopal sobre la familia. Si no para influir directamente en el debate, sí al menos para que se sepa de su existencia. Y para ello, sus representantes han acordado la creación de una organización mundial de asociaciones de homosexuales católicos: Whoca, según sus siglas en Inglés –desde donde quieren hacerse escuchar por la propia Roma.

Philca & carzam/ MensGo
(vía RFI del 08-10-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg