El matrimonio homosexual considerado legal en 32 estados de EE.UU.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El matrimonio homosexual considerado legal en 32 estados de EE.UU.

[blogMensGo, blog gay del 12-11-2014] El gobierno federal estadounidense reconoce, desde el pasado 25 de octubre de 2014, la validez legal del matrimonio homosexual en el territorio de la capital Washington (distrito de Columbia) y en 32 de los 50 estados del país. El presidente Obama y su administración conceden una validación estado por estado, pues el tribunal supremo federal ha decidido valorar caso por caso.

La Casa Blanca

La Casa Blanca lleva la (buena) cuenta. ©White House / Lawrence Jackson.

Una semana antes, la administración Obama reconocía la validez del matrimonio homosexual en 26 estados (cf. también nuestro artículo del 31 de octubre de 2014). En los dos casos, la actualización del recuento oficial es el resultado de fallos o decisiones de la justicia federal. Pero también con veredictos aplicables solamente a tal o cual estado.

El reconocimiento oficial del matrimonio entre personas del mismo sexo por parte de la administración nacional es importante para las parejas casadas legalmente. Tiene como objetivo equiparar los derechos y ventajas de las parejas homosexuales casadas a los de las parejas heterosexuales casadas.
Las pensiones, prestaciones, subsidios, subvenciones, derechos patrimoniales, fiscales y sucesorios, etc., se ven así notablemente modificados. Asimismo, el cónyuge homosexual será tenido en cuenta a la hora de visitar a un cónyuge hospitalizado o encarcelado.

Aquí está, por orden alfabético, la lista de los 32 estados que han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo: Alaska, Arizona, California, Carolina del Norte, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Utah, Vermont, Virginia, Virginia occidental, Washington, Wisconsin y Wyoming.
Conviene añadir el distrito de Columbia (donde se encuentra la capital Washington), pues esta entidad no es considerada como un estado.

Algunos de los 18 estados donde el matrimonio homosexual sigue siendo ilegal podrían cambiar de opinión en las próximas semanas.

En Kansas, por ejemplo, el ministro de Justicia pide al tribunal supremo de ese estado que invalide una ordenanza del juez Kevin Moriarty (tribunal federal de apelaciones número 10) que exigía a los empleados del registro civil que expidieran licencias de matrimonio a parejas homosexuales.

Otros Estados, igual que Nebraska, ya se vieron sometidos a decisiones judiciales contradictorias y un viraje podría llevar cierto tiempo. Sin embargo, al menos tres recursos siguen siendo posibles: un nuevo referéndum constitucional (el del año 2000 que prohibía las uniones homosexuales sigue en vigor), un nuevo recurso al tribunal federal de apelaciones número 8 (que sin embargo confirmó la enmienda constitucional en 2006), o también un recurso al tribunal federal supremo (que corre el peligro de echar balones fuera una vez más).

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg