Río de Janeiro casa simbólicamente a 160 parejas homosexuales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Río de Janeiro casa simbólicamente a 160 parejas homosexuales

[blogMensGo, blog gay del 27-11-2014] El estado brasileño de Río de Janeiro organizó el pasado 23 de noviembre en la ciudad del mismo nombre su quinta sesión colectiva de matrimonios entre parejas del mismo sexo. En esta ocasión se casaron 160 parejas homosexuales en presencia de 1500 invitados. Un record mundial.

Aquí abajo vemos a Jane di Castro, de 65 años, interpretando Non, je ne regrette rien de Édith Piaf. Fue en agosto de 2014.

Bajo el signo de las emoções

Jane di Castro, de 65 años, cantante transgénero y militante LGBT, aprovechó la ocasión para casarse con Otávio, su pareja desde hace cuarenta y siete años. También interpretó una canción de Roberto Carlos titulada Emoções (Emociones), elegida «himno» de esta celebración colectiva.

Las 160 parejas procedían de todas las regiones del estado de Río de Janeiro. Dos tercios eran parejas de lesbianas y un tercio lo componían parejas gays. Los contrayentes y sus invitados se reunieron en la zona del puerto, en el interior de un almacén reformado para la ocasión.

Era una iniciativa del Programa del estado de Río contra la homofobia, que desde 2013 ha organizado las cuatro ceremonias anteriores. Contando las 160 parejas del día 23, la organización paraestatal ha casado a unas 500 parejas de gays y lesbianas en ceremonias colectivas. El acontecimiento del pasado 23 de noviembre fue copatrocinado por el tribunal de Río de Janeiro.

Avanzar en los derechos LGBT

El coordinador de la organización paraestatal, Cláudio Nascimento, pretende así poner fin a la discriminación hacia personas LGBT. Dicha discriminación se materializa en violencia física, en acoso, en la incapacidad del Parlamento para votar una ley que castigue la homofobia y, en general, en las reticencias de la justicia a la hora de garantizar los derechos de las parejas homosexuales.

Jane di Castro interpretó, del brazo de Otávio, una canción llena de emoções. ©Jane di Castro.

Jane di Castro interpretó, del brazo de Otávio, una canción llena de emoções. ©Jane di Castro.

Desde 2011, el Tribunal supremo brasileño garantiza, en efecto, a las parejas homosexuales estables los mismos derechos y privilegios que a las parejas heterosexuales. Este avance es el fruto de un recurso presentado en 2008 por el gobierno de Río de Janeiro ante el Tribunal supremo.

300 parejas homosexuales en 2015

La igualdad de derechos se detiene a las puertas del matrimonio, pues Brasil todavía no ha reconocido la legalidad del matrimonio homosexual. Los 160 matrimonios civiles entre personas del mismo sexo celebrados el pasado 23 de noviembre tuvieron por tanto un carácter simbólico. En una enorme pancarta, un eslogan resumía la principal reivindicación de todos los participantes: «Porque el amor es un derecho».

Cláudio Nascimento piensa repetir en 2015. Pero, en esa ocasión, el matrimonio colectivo reunirá a 300 parejas homosexuales.

Philca & carram / Mensgo
(vía toda la prensa internacional, entre otros Globo.com del 23-11-2014 y NouvelObs.com del 24-11-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg