La Carta Olímpica prohíbe a partir de ahora toda discriminación homófoba

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La Carta Olímpica prohíbe a partir de ahora toda discriminación homófoba

[blogMensGo, blog gay del 18-12-2014] El Comité olímpico internacional (COI) votó, el pasado 8 de diciembre, una moción por la cual su Carta olímpica prohíbe toda discriminación anti-LGBT. El texto fue adoptado por unanimidad.

Pinchar para ampliar. ©CIO.

Pinchar para ampliar. ©CIO.

La Carta olímpica, en la versión modificada de su sexto principio, se inspira abiertamente en el artículo 2 de la Declaración universal de derechos del hombre de las Naciones unidas. El nuevo texto introduce un principio de no discriminación a razón de la orientación sexual.

« The enjoyment of the rights and freedoms set forth in this Olympic Charter shall be secured without discrimination of any kind, such as race, color, sex, sexual orientation, language, religion, political or other opinion, national or social origin, property, birth or other status ».

En español:

«El disfrute de los derechos y de las libertades reconocidos en esta Carta Olímpica deberá asegurarse sin discriminación de ningún tipo, ya sea en base a la raza, al color, al sexo, a la orientación sexual, a la lengua, a la religión, a la opinión política o de otro tipo, al origen social o nacional, a la propiedad, al linaje o a cualquier otro estatus ».

Antes este mismo texto decía: «Toda forma de discriminación hacia un país o una persona basada en consideraciones de raza, de religión, de política, de sexo o de cualquier otro tipo es incompatible con la pertenencia al Movimiento olímpico ».

Hasta ahora, la mención inicial a «cualquier otro tipo» era interpretada de manera radicalmente opuesta por los defensores de la homofobia y por los detractores.

La nueva versión de la carta olímpica no hace referencia a ningún país en particular. Se aplicará a todas las decisiones deportivas tomadas por el COI. Eso incluye la adjudicación en julio de 2015 de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que actualmente sólo se disputan la capital china Pekín y la antigua capital de Kazajistán Almatý.

Kazajistán está en el punto de mira de las instancias olímpicas, las cuales le reprochan un virulento proselitismo homófobo.

Pouchkine y Kurmangazy Sagyrbayuly dándose un beso apasionado (pero ficticio). ©Havas Worldwide Kazakhstan.

Pouchkine y Kurmangazy Sagyrbayuly dándose un beso apasionado (pero ficticio). ©Havas Worldwide Kazakhstan.

A finales de octubre de 2014, un tribunal de Almatý condenó a la agencia publicitaria Havas Worldwide Kazakhstan a pagar una multa de 34 millones de tenges (150.000 €) por un cartel que mostraba a dos hombres besándose.

La filial kazaja de Havas había realizado el cartel para el bar gay Studio 69. En él vemos al escritor ruso Alexandre Pouchkine (1799-1837) y al compositor kazajo Kurmangazy Sagyrbayuly (1823-1896) besándose en la boca. Havas Worldwide Kazakhstan no ha retirado el cartel de su página de Facebook, la cual, por otra parte, es abiertamente friendly.

El retoque a la carta olímpica en un sentido más friendly se produce tras las muestras homófobas que se evidenciaron con motivo de los Juegos de Invierno de Sotchi (Rusia) en febrero de 2014.

Ya que hablamos de besos, nos hemos enterado de un nuevo concierto del grupo francés [Glasgow]. Aquí debajo podemos ver la página de inicio de la web, con un grafismo de lo más excitante.

[Glasgow] propone un espectáculo para la vista en su página de inicial y para los oídos en su CD. ©Glasgow-music.com.

[Glasgow] propone un espectáculo para la vista en su página de inicial y para los oídos en su CD. ©Glasgow-music.com.

No conocíamos a este grupo. El descubrimiento de su primer álbum nos ha dejado impactados. La impresión se confirma al escucharlo por segunda vez. En caso de que nuestros lectores quieran saber cuáles son nuestras canciones favoritas, aquí están por orden decreciente: «La traversée», «Petit soldat» y «Mes ombres».
(Publicidad gratuita. No conocemos ni a los miembros del grupo, ni a sus seguidores, ni sus condiciones de producción, ni a sus encargados de prensa, ni a ninguna persona con la que puedan estar relacionados de manera directa o indirecta).

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa del 08-12-2014, entre otros Le Monde y Chicago Tribune)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg