El Consejo de Estado reconoce el derecho a la nacionalidad francesa a niños nacidos por gestación subrogada

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Consejo de Estado reconoce el derecho a la nacionalidad francesa a niños nacidos por gestación subrogada

[blogMensGo, blog gay del 20-12-2014]. El Consejo de Estado francés validó, el pasado 12 de diciembre, la circular Taubira del 25 de enero de 2013. Dicha circular permite conceder la nacionalidad francesa a niños nacidos de un vientre de alquiler en el extranjero, a pesar de que la gestación subrogada siga siendo ilegal en Francia.

Al tomar esta decisión, el Consejo de Estado rechazó todas las peticiones de anulación que le habían sido presentadas, principalmente por parte de asociaciones y colectivos próximos al integrismo católico o a la extrema derecha.

Lasta parcial (y anónima) de personas a las que se les ha denegado la nacionalidad francesa. Pinchar para ampliar.

Lista parcial (y anónima) de personas a las que se les ha denegado la nacionalidad francesa. Pinchar para ampliar.

El Consejo de Estado justificó su decisión alegando que el interés del niño está por encima de cualquier otra consideración. La ilegalidad de la gestación subrogada, explica la más alta instancia administrativa francesa, «no puede suponer la privación al niño de la nacionalidad francesa. Este niño tiene derecho a ella desde el momento en que su filiación con un francés se establece legalmente en el extranjero, en virtud del artículo 18 del código civil y bajo control de la autoridad judicial».

El texto de la decisión recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó recientemente a Francia en dos ocasiones por negarse a reconocer la filiación de niños nacidos por gestación subrogada. De ahí la necesidad de validar la circular Taubira. «Negarse a reconocer la nacionalidad francesa supondría de lo contrario un atentado desproporcionado contra la vida privada del niño, garantizada por la Convención europea de protección de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales», confirmó el Consejo de Estado.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa francesa del 12-12-2014, entre otros Libération y Le Monde)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg