El Consejo de Europa exige más dignidad para los niños transexuales e intersexuales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Consejo de Europa exige más dignidad para los niños transexuales e intersexuales

[blogMensGo, blog gay del 22-12-2014]. El Consejo de Europa publicó el pasado 11 de diciembre un estudio sobre «los derechos de los niños intersexuales y transexuales» en Europa. Además de las herramientas jurídico-administrativas, el estudio propone un importante esfuerzo en materia de educación y de comunicación.

El estudio procede del Consejo de Europa (captura de pantalla).

El estudio procede del Consejo de Europa (captura de pantalla).

El estudio, que data de noviembre de 2013, de momento sólo está disponible en francés (próximamente saldrá también una versión en inglés). Está dirigido por el psiquiatra y psicoterapeuta Erik Schneider, cofundador de la asociación Intersex & Transgender Luxembourg (ITGL).

Recomendaciones con respecto a los niños trans

El experto luxemburgués arroja diversas pistas para tener mejor en cuenta a estos «niños invisibles», por no decir sacrificados. Las sugerencias son por ejemplo de orden administrativo, para tener en cuenta el malestar frecuente y el riesgo de suicidio mayor en el seno de esta población, que conviene considerar como «un grupo vulnerable que necesita una protección particular» y al que hay que «incluir expresamente» en los programas de prevención del suicidio y de la «violencia basada en el género y especialmente dentro de la familia».
La protección debe incluir el respeto del cuerpo y del espíritu de los niños intersexuales y transexuales, pues la ausencia de dicha protección se parece a un acto de tortura.

El informe habla también de la utilización del nombre y del pronombre asociados al niño, teniendo en cuenta ante todo la propia «autopercepción de su género, de su identidad de género o de su expresión de género».

En el párrafo 122, el texto pide que «se incluya en los programas y en las obras escolares información que presente a los niños y a los adultos transexuales bajo un punto de vista positivo y no patológico». Del mismo modo es necesario formar a profesionales de la infancia «en materia de niños transexuales».

Recomendaciones en favor de los niños intersexuales

Ha de ser «prioritario que cesen los tratamientos hormonales y quirúrgicos llamados “de normalización” practicados en niños intersexuales que no están en condiciones de dar su claro consentimiento». Dicho de otro modo, dejar de hacer el mal diciendo que es por su bien.

Por otra parte, los niños intersexuales deben ser considerados como una población altamente vulnerable que necesita profesionales mejor formados, sobre todo entre la profesión médica en general y también en el entorno educativo.

En conclusión

El informe recalca las fuertes carencias de la mayor parte de los estados europeos con respecto a los niños trans e intersexuales. Iniciativas tan sencillas como la de Argentina (que permite elegir al niño su propio nombre, aunque la ley sólo concierna oficialmente a los adultos) y la de California (que permite al niño elegir qué lavabos usar) no serían ningún lujo en Europa, precisa el estudio.

Philca & carram / MensGo
(vía Le Figaro del 12-12-2014)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg