Una persona transgénero elegida alcaldesa de Raigarh (India)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Una persona transgénero elegida alcaldesa de Raigarh (India)

[blogMensGo, blog gay del 07-01-2015] La artista transgénero Madhu Kinnar, de 35 años, fue elegida alcaldesa de Raigarh el 4 de enero. Es la primera vez que una persona transgénero gobierna un municipio en la India.
(Por el bien de la simplicidad, en este artículo escribiremos transgénero, pero los diarios anglófonos que hemos consultado no parecen hacer distinción entre transgender y transsexual).

Aquí abajo tenemos un breve reportaje con entrevista, aparentemente en hindi, de Madhu Kinnar (pinchar para ver):
http://bcove.me/8m7yyr1j

Madhu Kinnar pertenece a la casta de los «intocables» (Dalits). Nació bajo la identidad de Naresh Chauhan antes de convertirse en «eunuco» (según la terminología empleada por algunos medios de comunicación indios) y llamarse Madhu Kinnar.

Era la primera vez que Madhu Kinnar solicitaba el voto de sus conciudadanos. Se presentó por petición popular como candidata independiente y desbancó por 4357 votos al candidato del partido nacionalista en el poder, el BJP. La futura alcaldesa financió su campaña electoral como cantante y bailarina en los trenes de la línea Howrah-Mumbai (Haora-Bombay).
(El anterior alcalde, perteneciente al BJP, no fue autorizado por el partido a volver a presentarse, quizá a causa de las sospechas de corrupción).

La elección de Madhu Kinnar se sitúa entre los tímidos avances en favor de la población LGBT en la India. Pero la homosexualidad sigue estando teóricamente penada con cárcel.

Gracias a una sentencia del Tribunal supremo en abril de 2014, las personas transgénero se benefician en principio del reconocimiento oficial como un «tercer género» al que hay que conceder el mismo tratamiento que a los dos géneros tradicionales. También en 2014, Padmini Prakashi se convirtió en la primera persona transgénero en presentar los informativos en la India.

Habrá varios cientos de miles de personas transgénero en el país. Muchas de esas personas sufren todo tipo de humillaciones: discriminación, desplazamiento, prostitución, abusos físicos o sexuales.

Situada en el estado de Chhattisgarh, en el centro-este de la India, la aglomeración de Raigarh cuenta con 149 991 habitantes (cifras de 2011).

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa del 05-01-2015, entre otros Le Figaro y Reuters)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg