El matrimonio homosexual ya es legal en Florida. Y su prohibición es ilegal en Dakota del Sur

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El matrimonio homosexual ya es legal en Florida. Y su prohibición es ilegal en Dakota del Sur

[blogMensGo, blog gay del 20-01-2015] El pasado 5 de enero, Florida se convirtió en el trigésimo sexto estado en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El 12 de enero, un tribunal federal de primera instancia consideró que la prohibición del matrimonio homosexual por parte de Dakota del Sur era inconstitucional.

Torbellino judicial con motivo del matrimonio gay en Estados Unidos

El 13 de enero de 2015, solo cuatro estados disponían todavía de textos oficiales (ley o constitución) que prohibían de manera explícita el matrimonio entre personas del mismo sexo y aún no se habían visto sometidos a un proceso judicial. A saber, de norte a sur: Dakota del Norte, Nebraska, Alabama y Georgia.

Por otra parte, el matrimonio homosexual ha sido autorizado (hasta ahora en 36 estados más el distrito de la capital federal Washington), o es susceptible de serlo gracias a procesos judiciales en curso.

De nuevo se recurre al Tribunal supremo

Entre estos estados, Kentucky, Luisiana, Michigan, Ohio y Tennessee se encuentran inmersos en procesos judiciales que han llegado hasta las puertas del Tribunal federal supremo sin llegar necesariamente a abrirlas.

Primeros matrimonios homosexuales en Florida

Aquí debajo podemos ver un reportaje sobre los primeros matrimonios de gays y lesbianas celebrados en Florida.

Sarah Zabel, juez cercana al tribunal de apelaciones del condado de Miami-Dade, confirmó el pasado 5 de enero que la prohibición del matrimonio homosexual en Florida era ilegal. En julio de 2014, tras decidir en primera instancia que la prohibición del matrimonio gay era infundada, ya había presentado una suspensión de ejecución mientras esperaba el veredicto del tribunal de apelaciones.

El ministerio fiscal de Florida aceptó que la suspensión de ejecución se levantara a partir del 5 de enero en la circunscripción de Miami y al día siguiente en el resto del estado.

Todo el mundo puede casarse

Los primeros matrimonios homosexuales se celebraron por tanto en Miami la tarde del 5 de enero. De las seis parejas que habían denunciado el caso que ella llevaba, Sarah Zabel casó al menos a dos aquel día. Quedará para la historia que Catherina Pareto y Karla Arguello (pareja desde hace catorce años) fueron la primera pareja del mismo sexo en casarse en Florida. La juez Zabel casó también a Jeff y Todd Delmay justo después.

Resultado positivo para otros tres procesos

El matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en el resto de Florida el 6 de enero, después de que el juez Luis García confirmara también su propia sentencia de primera instancia y levantara la suspensión de ejecución correspondiente.

En agosto de 2014, el juez federal Robert N. Hinkle había declarado también ilegal la prohibición del matrimonio homosexual en Florida, pero imponiendo una suspensión de ejecución que expiró la noche del mismo 5 de enero.

Y el 19 de diciembre de 2014, el Tribunal supremo federal se negaba a prohibir la celebración de matrimonios homosexuales en Florida.

Fair-play ministerial (pero después de la batalla)

Tras haber recurrido las sentencias de primera instancia, la republicana Pamela Jo Bondi, ministra de Justicia de Florida, intentó mantener la suspensión de ejecución antes de reconocer su derrota y desear toda la felicidad del mundo a los futuros esposos.

El reconocimiento del matrimonio de gays y lesbianas se extiende a las uniones contraídas legalmente fuera de Florida.

Aquí debajo podemos ver un reportaje de José A. Iglesias sobre las primeras uniones homosexuales en Miami.

Florida: repaso de los hechos

El 21 de enero de 2014, seis parejas homosexuales y el colectivo Equality Florida Institute habían presentado una denuncia ante la juez Zabel contra la enmienda constitucional de 2008.

Esta enmienda, validada por el 62% de los electores, estipula que un matrimonio solo puede ser entre un hombre y una mujer.

Pero Florida sigue siendo homófoba…

La legalización del matrimonio homosexual no acaba sin embargo con la discriminación homófoba en Florida. Ninguna ley de ese estado protege específicamente a las personas LGBT.

Aunque la ley de Florida de 1992 sobre los derechos civiles prohíbe toda forma de discriminación ligada a la raza, al sexo, a la religión, a la edad, a las discapacidades o al estado civil de las personas, esa misma ley no menciona en absoluto a los gays, a los bisexuales, a las lesbianas o a los transexuales.

Peor aún, solo 28 municipios de Florida han redactado un reglamento que prohíba toda discriminación anti-LGBT. Por tanto la homofobia sigue siendo oficialmente legal en la mitad del estado.

Dakota del Sur: la prohibición del matrimonio gay considerada inconstitucional

Según una decisión del 12 de enero de 2015 tomada en primera instancia, la juez federal Karen E. Schreier considera que la prohibición del matrimonio homosexual en Dakota del Sur es inconstitucional.

Una decisión histórica…

Aquí abajo, el texto íntegro de la decisión del 12 de enero de 2015.

4:14-cv-04081 #50 by Equality Case Files

... pero una decisión provisional

Sin embargo esta decisión está sujeta a una suspensión de ejecución hasta que concluya el proceso de apelación. Marty Jackley, ministro de Justicia de Dakota del Sur, anunció que su estado recurriría. Según él, no corresponde a un tribunal federal, sino a los propios electores, definir el concepto de matrimonio.

Dakota del Sur es competencia del Tribunal federal de apelaciones número 8. Esta jurisdicción no se ha pronunciado nunca sobre el tema, pero incluye a dos estados (Arkansas y Missouri) que recurrieron una decisión de primera instancia favorable al matrimonio homosexual.

Dakota del Sur: repaso de los hechos

Seis parejas del mismo sexo habían presentado una denuncia el 22 de mayo de 2014 porque les resultaba imposible casarse en Dakota del Sur o porque ese estado se negaba a reconocer su matrimonio, contraído en otra parte. La denuncia se llevó a cabo con el apoyo del National Center for Lesbien Rights, que se alegra de la decisión tomada por la juez Schreier.

Una sentencia sin ambigüedad

Plaintiffs have a fundamental right to marry. South Dakota law deprives them of that right solely because they are same-sex couples and without sufficient justification.
(juez Karen Schreier)

[Los demandantes tienen el derecho fundamental a casarse. La ley de Dakota del Sur les priva de ese derecho solo porque son parejas del mismo sexo y sin justificación suficiente].

El derecho fundamental a casarse es comparable con el derecho fundamental que hizo que Richard Loving se casara con Mildred Meter, explicó la juez Schreier. Hacía así referencia a una sentencia de 1967 del Tribunal federal supremo en materia de matrimonio interracial (caso de Loving contra el estado de Virginia).
En ese caso, según cuenta, el Tribunal federal supremo «se enfrentó a una definición de matrimonio tradicionalmente admitida» para dar la razón finalmente a Loving.

Argumentos estúpidos para abstenerse

El ministerio público de Dakota del Sur afirmaba por otra parte que una legalización del matrimonio homosexual abriría ipso facto la puerta a la poligamia y al incesto. La juez Schreier rechazó este argumento alegando que está fuera de lugar y su lógica es errónea.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa estadounidense del 12-01-2015, entre otros Miami Herald [Florida] y Los Angeles Times [Dakota])

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg