El TEDH condena a Italia por negar la filiación a un niño nacido por gestación subrogada

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El TEDH condena a Italia por negar la filiación a un niño nacido por gestación subrogada

[blogMensGo, blog gay del 30-01-2015] El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Italia, en una sentencia del 27 de enero de 2015, por no haber priorizado «el interés de un menor nacido por gestación subrogada en el extranjero». Italia se negaba a establecer un certificado de nacimiento y un certificado de filiación alegando que la gestación subrogada es ilegal en Italia y que el niño había nacido mediante un vientre de alquiler en el extranjero.

Un TEDH muy timorato, a pesar de las apariencias (pinchar para ampliar).

Un TEDH muy timorato, a pesar de las apariencias (pinchar para ampliar).

Tras haber sido rechazados por el Tribunal de casación italiano (cf. nuestro artículo del 14 de noviembre de 2014), los padres adoptivos del niño – nacido en Moscú hacía ya cuatro años – llevaron el caso ante el TEDH (petición nº 25358/12), que les ha dado la razón de manera parcial y provisional (sentencia nº 028/2015).

La decisión se volverá definitiva si ninguna de las partes recurre en los tres meses posteriores a la sentencia.

El TEDH condena a Italia…

EL TEDH declaró que el interés y el bienestar del menor eran más importantes que la ilegalidad de la gestación subrogada en Italia, que la ausencia de vínculo biológico con el menor (ambos padres adoptivos son estériles) y que el breve periodo durante el cual el menor ha vivido con sus padres adoptivos (pues la justicia italiana les había retirado la custodia).

Solo un «caso de peligro inmediato» para el menor habría podido justificar que le apartaran de sus padres adoptivos, declaró además el tribunal.

La doble decisión se tomó con respecto al artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos. Este artículo hace referencia al derecho al respeto de la vida privada y familiar.

Condenada a pagar las costas, Italia deberá por tanto pagar 20 000 € a los demandantes «por daños morales».

…pero la condena solo es parcial

Sin embargo, el TEDH ha desestimado las demandas formuladas por la pareja en nombre del menor, alegando «que no tienen capacidad para actuar en su nombre».

El tribunal también se ha negado a tomar una decisión sobre la ilegalidad de la gestación subrogada en Italia: «la aplicación del derecho italiano mediante jurisdicciones nacionales […] no era arbitraria y las medidas adoptadas se apoyaban en disposiciones del derecho interno», precisa el TEDH en sus conclusiones, que indican que dos de los siete jueces hicieron valer una opinión en parte discrepante.

Por último, el TEDH se ha negado a ordenar la devolución del menor a sus padres adoptivos, aunque se hubieran ocupado perfectamente de él durante los seis meses que vivió con ellos. El menor no será devuelto porque «sin duda ha desarrollado vínculos afectivos con la familia de acogida con la que vive desde 2013».

Repaso de los hechos

Los demandantes G.C. (nacido en 1955) y D.P. (nacida en 1967), que residen en Colletorto (Italia), intentaron en varias ocasiones tener un hijo por fecundación in vitro, aunque sin éxito.

Como la gestación subrogada está prohibida en Italia, contrataron a la sociedad rusa Rosjurconsulting, que les permitió encontrar una madre de alquiler en Rusia, donde nació el niño el 27 de febrero de 2011.

Después de diversas peripecias, la pareja no pudo inscribir al menor en el registro civil italiano. Los padres adoptivos no pudieron obtener un certificado de filiación porque la gestación subrogada es ilegal en Italia, y el niño les fue retirado con el pretexto de que su adopción había sido fraudulenta.
(Para más detalles, releer nuestro artículo).

……………

Comentario. El TEDH ha guardado las apariencias al condenar a Italia a correr con todos los gastos.

Pero también ha echado balones fuera al no pronunciarse claramente sobre la prohibición de la gestación subrogada en Italia. En un caso similar referente a la gestación subrogada en Francia, el TEDH también se abstuvo de tomar una decisión sobre dicha prohibición.

Sobre todo la prohibición ha sido utilizada para romper brutalmente vínculos afectivos y familias ya creadas.
(El caso habría sido idéntico de haberse tratado de una pareja homosexual, aunque poco importa que se trate aquí de una pareja hetero).

El TEDH reafirma la brutalidad administrativa de Italia al prohibir a unos padres adoptivos criar a su hijo y al dar por hecho (sin molestarse en verificarlo) que la familia de acogida (que quizá no lo sea indefinidamente) quiere al menor…

En resumen, una sentencia salomónica sin la sabiduría de Salomón.

Philca & carram / MensGo
(vía Le Figaro del 27-01-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg