¿Una escuela LGBT en Mánchester dentro de poco?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

¿Una escuela LGBT en Mánchester dentro de poco?

[blogMensGo, blog gay del 09-02-2015] El centro de Mánchester podría acoger, de aquí a tres años, la primera escuela británica especialmente concebida para alumnos LGBT. Es el proyecto – anunciado a mediados de enero de 2015 – ideado por la asociación LGBT Youth North West. Actualmente se está realizando un estudio de viabilidad.

¿Aprender los siete colores del arcoíris en la escuela? No es tan fácil...©Lgbtyouthnorthwest.org.uk.

¿Aprender los siete colores del arcoíris en la escuela? No es tan fácil...©Lgbtyouthnorthwest.org.uk.

La futura escuela podría acoger gratuitamente a sesenta alumnos y alumnas gays, bisexuales, lesbianas y transexuales, pero también a padres muy jóvenes y a personas que tengan una minusvalía mental. De ellos, dos tercios de los alumnos estarán a jornada completa y, a jornada parcial, un tercio de alumnos ya escolarizados en otros centros. Dicho de otro modo, un centro friendly, pero no exclusivamente destinado a alumnos LGBT. En la mayor parte de los casos, se trataría de alumnos que tengan o hayan tenido dificultades en centros escolares clásicos, o también de alumnos con fracaso escolar.

El proyecto aspira a «salvar vidas», afirma Amelia Lee, directora de estrategia de LGBT Youth North West. La ciudad de Mánchester estuvo de luto en septiembre de 2014 por la muerte de Elizabeth Lowe, una adolescente de 14 años que se suicidó por temor a que su familia no aceptara la divulgación de su homosexualidad.

De una manera más general, el proyecto pedagógico se dirigiría a jóvenes LGBT víctimas de burlas, de acoso, de extorsión o de malestar grave con motivo de su homosexualidad. Serían también acogidos jóvenes en proceso de cambio de sexo; ese proceso es legal en Reino Unido a partir de los 12 años.

Está previsto construir la escuela a modo de anexo al actual Joyce Layland LGBT Centre de Mánchester. Estarían en negociaciones con la ciudad de Mánchester con vistas a conseguir una colaboración oficial y una subvención.

Al pedírsele la co-financiación, el Ministerio británico de Educación se muestra por el momento hostil al proyecto, que compara con un gueto escolar.

Varias escuelas y asociaciones cristianas militan abiertamente en contra del proyecto, afirmando que la orientación sexual pertenece a la vida privada y que, por tanto, no debe mantenerse mediante subvenciones públicas.

LGBT Youth North West matiza sin embargo que la creación de una escuela LGBT no es por el momento más que una simple hipótesis de trabajo. El estudio de viabilidad trata específicamente sobre la ampliación del centro LGBT de Manchester. El eventual proyecto pedagógico sólo será objeto de una exploración en profundidad si corresponde a una demanda explícitamente formulada por los jóvenes LGBT a los que se preguntó por las necesidades del estudio de viabilidad en curso.

«Por el momento no se habla de una escuela», explica la asociación, precisando que por el momento no se trata más que de «las primeras etapas de la consulta».

Por otra parte, la asociación LGBT Youth North West lleva a cabo acciones de sensibilización en centros escolares tradicionales de la región. Unos nueve mil alumnos y un millar de docentes son sensibilizados cada año. Llegado el caso, la futura escuela LGBT no sustituirá al trabajo actual de la asociación en los centros escolares.

..........................

Comentario. Ironías del calendario, nos enterábamos estos días de la quiebra del Eden Bar de Mánchester.

¿El Eden Bar de Manchester se hundirá en el canal? ©Mikey (CC BY 2.0), pinchar para ampliar.

¿El Eden Bar de Mánchester se hundirá en el canal? ©Mikey (CC BY 2.0), pinchar para ampliar.

Situado en el Gay Village y pegado al Canal Rochdale, este bar restaurante abierto desde 2002 pronto se convirtió en un icono de la vida LGBT local. El anterior propietario se declaró en quiebra en 2012 y su sucesor tampoco ha tardado mucho. El nuevo propietario afirmaba en enero que el establecimiento iba a experimentar un lavado de imagen.

El Eden Bar podría reabrir a finales de este mes de febrero, pero con otro nombre. Ignoramos si el establecimiento seguirá contando con una clientela principalmente LGBT. El destino de los 18 empleados es incierto.

Philca & carram / MensGo
(vía The Guardian del 16-01-2015 y RTBF del 04-02-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg