Obama habría edulcorado su lado friendly con fines políticos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Obama habría edulcorado su lado friendly con fines políticos

[blogMensGo, blog gay del 14-02-2015] Un libro publicado recientemente afirma que Barack Obama adoptó una postura oficial menos friendly que sus convicciones personales. Obama lo desmiente parcialmente.

Aquí abajo, en diciembre de 2010, Barack Obama afirmaba que «se debatía al respecto», es decir que apoyaba una unión civil para los homosexuales siempre y cuando no llegara a ser matrimonio. Puede apreciarse que en este vídeo la habitual maestría verbal de Obama da paso a un discurso confuso y torpe:

¿Ocultó Obama sus opiniones con fines electorales?

David Axelrod, antiguo consejero de Barack Obama, lo afirma en su libro titulado Believer: My Forty Years In Politics (páginas 446-447). Según él, Obama «modificó su postura para apoyar las uniones civiles antes que el matrimonio» homosexual. Pero el presidente nunca se ha sentido cómodo con esta mentira y por tanto nunca la ha defendido más que de una manera torpe, según asegura Axelrod en su libro.

Barack Obama habría ocultado por tanto sus convicciones friendly con el fin de obtener el puesto de senador en 2004 y el de jefe del estado en 2008. Según el recuento del Huffington Post, Barack Obama habría mentido en dieciséis ocasiones sobre el tema, desde 1998 hasta 2012, en diferentes entrevistas o declaraciones. Durante todo ese tiempo habría dicho mostrarse favorable a la igualdad de derechos, pero no al matrimonio homosexual.

En 1996, Barack Obama afirmaba en un cuestionario electoral – por entonces aspiraba al puesto de senador en Illionis – que era favorable al matrimonio homosexual. Pero desde 2004, durante la campaña para las elecciones al Senado, Obama declaraba en varias ocasiones no sentirse cómodo con la idea de que el matrimonio homo pudiera ser un derecho. Pero, a partir de mayo de 2012 – fecha en la que el vicepresidente Joe Biden se declaró favorable al matrimonio homosexual –, se posicionó oficialmente como defensor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Obama niega cualquier cálculo político

Barack Obama niega haber ocultado su verdadera opinión por una cuestión de cálculo político. Según él, endulzó ligeramente su postura oficial para tener en cuenta las «sensibilidades religiosas» diversas. En particular las congregaciones religiosas predominantemente negras. Obama habría cambiado su postura después de comprender la estigmatización que sufrían las personas homosexuales.

Sea como sea, Barack Obama celebra la reciente decisión del Tribunal supremo contra la suspensión de ejecución a los matrimonios homosexuales en Alabama (cf. nuestro artículo del 12 de febrero de 2015). Vista «la masa crítica de estados que han reconocido el matrimonio homosexual, ya no tiene sentido mantener tales diferencias», declaró.

Barack Obama considera que la ley de Alabama deberá estar en conformidad con la ley federal. «Cuando la ley federal entra en conflicto con la ley del estado, predomina la ley federal». Dicho de otro modo, antes o después Alabama deberá decidirse a celebrar matrimonios homosexuales en su propio territorio.

Si la causa del matrimonio homosexual ha avanzado tanto en sus dos mandatos, explica el presidente Obama, es sin duda porque resulta mucho más fácil de defender que temas como la lucha contra la pobreza urbana o la reforma del sistema sanitario. Reconoce que se debe también a que las organizaciones LGBT han hecho bien su trabajo de concienciación.

Philca & carram / MensGo
(vía BuzzFeedNews del 11-02-2015)

 

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg