Bombastic, una revista contra la homofobia en Uganda

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Bombastic, una revista contra la homofobia en Uganda

[blogMensGo, blog gay del 15-02-2015] Kasha Jacqueline Nabagesera lanzó en diciembre de 2014 la revista gratuita Bombastic dirigida a la comunidad LGBT de Uganda, pero también a la clase política y a los líderes de opinión. La periodicidad dependerá de los fondos disponibles.

Pinchar para ampliar. © Kuchu Times.

Pinchar para ampliar. © Kuchu Times.

Bombastic nació gracias al crowdfunding y al trabajo de voluntarios en Uganda y en el extranjero. Las 75 páginas del primer número proponen textos bajo seudónimo o con los nombres verdaderos. La variedad de artículos va desde poemas hasta panfletos, desde ensayos hasta alegatos, desde experiencias reales hasta la ficción, sin olvidar un glosario de tres páginas y numerosas ilustraciones. Los escritores y demás participantes tienen como ambición principal «hablar por quienes no tienen voz».

Kasha Jacqueline Nabagesera, de 34 años, es la cabeza pensante de esta iniciativa. La fundadora de la asociación Freedom and Roam Uganda (Farug) había recibido hace años el premio Martin Ennals por la defensa de los derechos del hombre como recompensa por su lucha valiente e incansable contra la homofobia (cf. nuestro artículo del 16 de octubre de 2011).

En esta ocasión se ha apoyado en su página de Facebook y en la página LGBT interafricana Kuchu Times, de donde puede descargarse el primer número de la revista.

Además de la versión disponible online, los 15 000 ejemplares de la revista en papel fueron distribuidos entre la comunidad LGBTI en Uganda y entre los líderes de opinión.

Kasha Jacqueline Nabagesera envió ella misma varios ejemplares a personalidades políticas influyentes, principalmente en el Parlamento.

Tres cabezas de cartel de la homofobia política militante tuvieron acceso también a un ejemplar gratuito: la presidenta del Parlamento, Rebecca Kadaga; el autor en 2014 de una proposición de ley ultrahomófoba, David Bahati; y el presidente Yoweri Museveni, cuya esposa – que no cesa en sus ataques contra la comunidad LGBT– se habría «negado siquiera a abrir» un ejemplar de la revista.

Una red informal de 138 voluntarios distribuyó igualmente la revista entre los medios de comunicación y por las iglesias.

La homosexualidad y la «incitación a la homosexualidad» son teóricamente ilegales en Uganda. Diversos proyectos o proposiciones de ley han intentado en varias ocasiones introducir sanciones que podían llegar hasta la pena de muerte en caso de relaciones homosexuales con menores. Ninguno de esos textos ha sido aún aprobado definitivamente, por irregulares en el procedimiento o por presiones internacionales. A finales de 2014 se hablaba de reintroducir un texto similar en el Parlamento.

Diversos medios populares ugandeses han participado estos últimos años en campañas homófobas de denuncia o de outing, llegando a pedir incluso el asesinato  (cf. nuestro artículo del 18 de noviembre de 2010). Han publicado los nombres, las direcciones y las fotos de personas supuestamente homosexuales, como la revista Rolling Stone en 2010 (sin relación alguna con la revista americana homónima) y Red Pepper en 2014.

Los poderes públicos prohibieron oficialmente esas campañas de odio. Pero la estigmatización, las intimidaciones e incluso las agresiones públicas contra personas LGBT son muy frecuentes en Uganda. Gays y lesbianas, al temer por su vida, prefieren huir al extranjero o vivir en la clandestinidad.

Kasha Jacqueline Nabagesera actúa a cara descubierta. Desde que distribuye su revista abiertamente, numerosas voces la amenazan con una interpelación (por ejemplo Simon Lokodo, ministro ugandés de Ética), con un proceso judicial o con un accidente desafortunado.

……………

Comentario. ¿Un ministro de Ética en un país donde numerosos dirigentes son manifiestamente corruptos? ¿Dónde está el error?

En Uganda, Dios es amor, pero muchos de sus esbirros son abiertamente – y en ocasiones violentamente – homófobos. ¿Dónde está el error?

Philca & carram / MensGo
(vía L'Express del 13-01-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg