En Estados Unidos, el 60% de los electores se muestra favorable al matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

En Estados Unidos, el 60% de los electores se muestra favorable al matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 17-02-2015] Según un sondeo de Greenberg Quinlan Rosner realizado a finales de enero de 2015 para Human Rights Campaign (HRC), el 60% de las personas encuestadas se muestra favorable al matrimonio homosexual (contra un 37%). Y el 43% asegura estar «muy a favor» del matrimonio entre personas del mismo sexo. Lo nunca visto en Estados Unidos.

Pinchar para ampliar. ©HRC.

Pinchar para ampliar. ©HRC.

Greenberg Quinlan Rosner es una oficina reputada cercana al partido demócrata. Su reciente sondeo corrobora sin embargo dos estudios anteriores. En octubre de 2014, un sondeo financiado por ABC News y Washington Post tasaba en 56% las opiniones favorables al matrimonio homosexual, es decir casi la misma cifra que en un sondeo difundido en febrero de 2014 por The New York Times y CBS News.

En esta ocasión, en los 37 estados donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es actualmente legal, Greenberg Quinlan Rosner constata que el 64% de las personas inscritas en las listas electorales – para las elecciones generales de noviembre de 2016 – se declara favorable.

Hoy en día, ocho estadounidenses de cada diez afirman conocer a una persona LGBT y el 46% de los encuestados dice conocer a una pareja homosexual de hecho o casada. Dentro de esta muestra del 46%, tres cuartas partes (75%) se declaran favorables al matrimonio de gays y lesbianas.

La hostilidad hacia el matrimonio homosexual pierde terreno en todas las categorías electorales donde prosperaba desde hace tiempo, constata HRC: entre los católicos, los protestantes evangélicos, los habitantes del sur profundo (50% a favor y «sólo» 47% en contra), los no diplomados, y también entre los ancianos (48% a favor y 50% en contra) y entre los adeptos al partido republicano (35% a favor, pero todavía un 61% en contra).

Metodología. Sondeo efectuado en Estados Unidos, del 25 al 31 de enero de 2015, entre 1000 personas susceptibles de votar en las elecciones generales de 2016 (personas mayores de edad inscritas en las listas electorales).

……………..

Comentario. Contengamos aún cualquier triunfalismo prematuro.

Para empezar porque el sondeo de Greenberg Quinlan Rosner admite un margen de error superior al 3%. Además, la reputación de esta oficina está lejos de alcanzar el prestigio de Pew Research en cuestión de sondeos.

Por otra parte, porque matemáticamente el No puede imponerse todavía. Es poco plausible, pero sigue siendo posible. Basta añadir las opiniones variables, es decir la gente que prefiere decir «quizá» a «por supuesto». Son un 17% en el campo del Sí y un 9% en el campo del No, es decir un 26%. Suponiendo que se dé una migración absoluta hacia el No, se obtendría un total teórico del 54% de personas hostiles al matrimonio homosexual (es decir 28% de «por supuesto» en contra, más un 26% de «quizá» a favor o «quizá» en contra).

No olvidemos tampoco que en las cuestiones sociales importantes, los electores tienden a no decidirse hasta el último momento, sin mantener siempre su opinión anterior. Que sometan a referéndum un tema como la pena de muerte – y estamos seguros de que, incluso en países donde se abolió hace décadas, la pena de muerte podría volver a entrar en vigor.

¿Por qué encuestar a personas inscritas en las listas electorales? ¿Y por qué para las elecciones de noviembre de 2016? Porque en Estados Unidos las elecciones generales se acompañan siempre de referéndums locales sobre toda clase de temas, incluido el matrimonio homosexual. Pero, hasta entonces, quizá el Tribunal federal supremo haya puesto a todo el mundo de acuerdo (para que el matrimonio homosexual se convierta en un derecho constitucional intangible).

Philca & carram / MensGo
(vía Politico del 13-02-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg