Nepal: una comisión recomienda la legalización del matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Nepal: una comisión recomienda la legalización del matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 18-02-2015] Una comisión de expertos entregó el pasado 9 de febrero al gobierno nepalés un informe que sugiere legalizar el matrimonio homosexual. Nepal se convertiría así en el primer país de Asia en autorizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Nepal aprecia la diversidad de colores, ya es algo. © Ministerio nepalés de Turismo.

Nepal aprecia la diversidad de colores, ya es algo. © Ministerio nepalés de Turismo.

El gobierno de centro-derecha había creado la comisión de expertos en 2010 con el fin de estudiar la viabilidad del matrimonio de gays y lesbianas en el país. La comisión está presidida por Laxmi Raj Pathak, antiguo secretario de estado de Sanidad y Población. Aquel año, el gobierno pretendía incitar a los turistas LGBT extranjeros a casarse en Nepal, aunque el matrimonio homosexual no tuviera allí ninguna validez legal.

Los expertos contratados por el gobierno recomiendan una modificación de la Constitución, de las leyes y del código penal para que los «actos contra natura» dejen de ser considerados como delitos y que las minorías sexuales dejen de estar discriminadas con el beneplácito de una sociedad fuertemente homófoba.

En su gran mayoría, las familias nepalesas se niegan a que la homosexualidad se viva abiertamente. En el mejor de los casos recurren a los matrimonios de conveniencia; en el peor de los casos, los gays y las lesbianas sufren matrimonios concertados.

La comisión no se limita a recomendar un cambio legislativo que autorizaría el matrimonio entre dos hombres o entre dos mujeres. También es necesario, según dice, instaurar una igualdad total de derechos entre las parejas homosexuales y las heterosexuales, incluso entre todos los ciudadanos. Incluidas la paternidad, la protección de los menores, las prestaciones sociales, la fiscalidad y los derechos sucesorios.

Las conclusiones de los expertos coinciden con una sentencia del Tribunal supremo, que el 21 de diciembre de 2007 condenaba al gobierno a reconocer la igualdad de derechos para las minorías sexuales. En 2008, el Tribunal supremo de Nepal ya invitaba al gobierno a establecer una comisión encargada de evaluar la viabilidad de una legalización del matrimonio homosexual.

La única legalización que desde entonces ha llevado a cabo Nepal concierne a las personas transexuales e intersexuales. Diversos documentos oficiales (pasaporte, carné electoral, certificado de ciudadanía, formulario de entrada/salida del territorio) les autoriza a indicar un sexo que no sea ni «masculino» ni «femenino», sino «otro». El censo nacional lo tiene en cuenta desde 2011. Aunque la obtención de dichos documentos oficiales, a pesar de ser legal, sigue planteando numerosos obstáculos.

Sunil Babu Pant, primer diputado nepalés, abiertamente gay y fundador de una organización LGBT llamada Blue Diamond Society, celebró el contenido del informe.

«Es una noticia fantástica. Este informe está muy bien y se basa en la justicia y en la igualdad».
Sunil Babu Pant

“This is such fantastic news. The report is very good and is based on justice and equality”.
Sunil Babu Pant

...................
Comentario. La comisión de expertos ha entregado un informe de 150 páginas, lo que quizá explique lo mucho que han tardado en elaborarlo.

Ni el gobierno ni los partidos políticos han indicado aún qué importancia darán al informe, cuyas recomendaciones no tienen ningún carecer legalmente vinculante.

Ha de prevalecer la razón, cierto, pero hemos de reconocer también que hay esperanza. Ojalá se cumpla lo más rápido posible.

Philca & carram / MensGo
(vía Hindustan Times y Washington Blade del 10-02-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg