La justicia condena la prohibición del matrimonio homosexual en Nebraska

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La justicia condena la prohibición del matrimonio homosexual en Nebraska

[blogMensGo, blog gay del 04-03-2015] Una decisión tomada el pasado 2 de marzo por el juez federal Joseph Bataillon califica de inconstitucional la prohibición del matrimonio homosexual en Nebraska y abre la puerta al matrimonio de gays y lesbianas.

Felicidades a Nebraska... pese a su gobernador. ©Aclu.

Felicidades a Nebraska... pese a su gobernador. ©Aclu.

El juez Bataillon ha rechazado el aplazamiento de ejecución solicitado por Nebraska. Sin embargo ha aplazado una semana la entrada en vigor de la sentencia provisional con el fin de dejar tiempo a la administración para prepararse. Los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo podrán celebrarse por tanto en Nebraska a partir del 9 de marzo de 2015 desde las 8h de la mañana (hora local).

El caso había sido llevado ante la justicia por siete parejas homosexuales – defendidas por la American Civil Liberties Union (Aclu) – que reclaman el derecho a casarse o a que reconozcan un matrimonio contraído legalmente en otro estado. Tal es el caso de Sally y de Susan Waters, que se casaron en 2008 en California. Sally padece un cáncer en fase avanzada y quiere que su esposa y sus hijos se beneficien de las mismas protecciones financieras concedidas a las parejas heterosexuales. Es una de las razones que han motivado la sentencia provisional.

Joseph Bataillon argumentó su decisión declarando que la prohibición del matrimonio homosexual en Nebraska es « un ataque descarado, basado en el género, a la igualdad de derechos de sus ciudadanos ». Ordena a « todos los funcionarios » de ese estado que «traten a las parejas del mismo sexo de igual modo que a las parejas de sexos diferentes en lo referente a la expedición de licencias de matrimonio o a la determinación de derechos, protecciones, obligaciones y privilegios del matrimonio ».

Nebraska es uno de los cuatro únicos estados de Estados Unidos que prohíben todavía de manera explícita los matrimonios homosexuales. La enmienda constitucional de 2000 votada por una gran mayoría (en torno al 70% según el gobernador de Nebraska) es igualmente explícita al no reconocer ningún tipo de unión civil homosexual. La misma enmienda explica que el matrimonio solo puede unir a un hombre y a una mujer.

La decisión del juez Bataillon es susceptible de apelación, ya sea ante la misma jurisdicción federal en formación plenaria o directamente ante el Tribunal federal supremo.

El gobernador Pete Ricketts prefiere presentar un recurso de urgencia ante el Tribunal federal de apelaciones número 8 de Missouri. Un «juez militante no debería anteponer sus preferencias políticas personales a la voluntad del pueblo», declaró el gobernador de Nebraska.

El proceso de recurso no es suspensivo. El matrimonio homosexual entrará por tanto en vigor el 9 de marzo de 2015 en Nebraska, salvo si durante el intervalo la justicia toma una decisión contraria. La jurisdicción de apelación aún no ha hecho saber si aceptará inscribir el caso en el registro antes de la entrada en vigor del matrimonio homosexual en Nebraska.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa estadounidense del 02-03-2015, entre otros Reuters y KETV Omaha)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg