Utah adopta una ley anti-discriminación de doble rasero

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Utah adopta una ley anti-discriminación de doble rasero

[blogMensGo, blog gay del 14-03-2015] Los diputados de Utah validaron definitivamente, el pasado 11 de marzo de 2015, una ley «contra la discriminación y a favor de la libertad religiosa». El texto, apoyado por los mormones, pretende principalmente prohibir la discriminación contra las personas LGBT. Salvo en caso de motivos religiosos.

Aquí abajo podemos ver un breve reportaje sobre los dos textos de ley votados en Utah:

La nueva ley se introdujo y se votó en pocos días. Se beneficiaba del apoyo activo de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días (dicho de otra forma, los mormones, que han establecido su sede mundial en Utah) y del apoyo del Parlamento, con mayoría republicana.

El texto (SB296) se votó en la Cámara de los representantes por 65 votos contra 10. Una semana antes, los senadores habían validado el texto por 23 votos contra 5.

Cara: discriminación homófoba prohibida

La nueva ley prohíbe toda discriminación de naturaleza homófoba en diversos ámbitos, por ejemplo en materia de empleo o de alojamiento. Por tanto, la orientación sexual o la identidad de género no podrán ya emplearse como motivo de despido ni servir de pretexto para negar un alquiler inmobiliario.

En cambio, la ley no se pronuncia sobre los casos de discriminación homófoba en el ámbito del comercio. No precisa si un pastelero puede negarse a elaborar una tarta de boda con motivo de un matrimonio entre gays o lesbianas alegando convicciones religiosas.

«Dada la omnipresencia de la Iglesia mormona en Utah, es la mejor ley que podría haberse votado aquí; y es mejor que no tener ninguna protección», comentaba el colectivo ThinkProgress antes de la votación parlamentaria.

Diversas decisiones judiciales, tal vez provisionales, han legalizado el matrimonio homosexual y la adopción homoparental en Utah. La Iglesia mormona, a pesar de no mostrarse favorable a esas perspectivas, ha elegido aceptarlas con bondad. Es decir, según su propia terminología, de una manera «amable y cortés».

Cruz: discriminación homófoba legalizada

El mismo texto de ley refuerza la libertad religiosa. Al hacerlo, introduce excepciones de naturaleza religiosa al derecho común.

Toda institución religiosa en sentido amplio (lugar de culto, congregación, escuela, hospital, asociación caritativa) puede favorecerse de una excepción con motivo de la libertad de culto. El régimen de excepciones incluye entre otras las «empresas familiares» y los Boy Scouts of America (que prohíben que haya gays entre su personal. Cf. nuestro artículo del 7 de febrero de 2013).

En el seno de las empresas, los directivos podrán imponer restricciones y el personal expresar opiniones homófobas, siempre que no llegue a acoso.

Los diputados también adoptaron el 11 de marzo, por 66 votos contra 9, otro texto (SB297) que autoriza a los funcionarios del registro civil a negarse a oficiar un matrimonio entre personas del mismo sexo. Los recalcitrantes podrán alegar cualquier motivo personal, religioso o de otro tipo.

Sin embargo, la jerarquía de funcionarios recalcitrantes estará obligada a nombrar a un funcionario debidamente capacitado para celebrar el matrimonio. En cuanto a los funcionarios recalcitrantes, desde ese momento ya no tendrán derecho a celebrar matrimonios, aunque se trate de uniones heterosexuales.

Las organizaciones religiosas no estarán obligadas a celebrar matrimonios entre personas LGBT ni tampoco a reconocer como legítimos los matrimonios o uniones entre personas del mismo sexo.

Esta segunda ley se beneficiaba también del apoyo de la Iglesia mormona.

La mayor parte de las organizaciones LGBT de Utah y de Estados Unidos ha expresado su oposición a esta misma ley SB297. Temen que sus estipulaciones, con el pretexto de reforzar la libertad religiosa y de sacralizar las convicciones religiosas, tengan como resultado la legalización de actos y comportamientos abiertamente homófobos.

Los parlamentarios están indecisos

El Parlamento de Utah cuenta con un solo diputado abiertamente gay y una sola diputada negra, ambos demócratas con escaños de Salt Lake City.

Jim Dabakis celebra la nueva legislación, que califica de «modelo» susceptible de salvar la fosa cultural estadounidense.

Sandra Hollins ha dicho estar «molesta porque en 2015» las personas deban «exigir ser tratadas como los demás».

Philca & carram / MensGo
(vía Washington Post del 12-03-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg