Adolescentes británicos gays: muy discriminados en la escuela, mal informados sobre el VIH/sida

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Adolescentes británicos gays: muy discriminados en la escuela, mal informados sobre el VIH/sida

[blogMensGo, blog gay del 16-03-2015] ¿Cómo se informan los jóvenes gays y bisexuales británicos sobre el sexo, las relaciones sexuales y el VIH? Eso ha querido saber el organismo National Aids Trust mediante un sondeo online. Los resultados son preocupantes y alarmantes.

Aquí debajo podemos ver la presentación y los principales resultados del sondeo:

Muy, muy mal informados

Los jóvenes gays británicos sufren una grave falta de conocimiento con respecto a las relaciones (homo)sexuales y al VIH/sida. Las carencias educativas en la materia y la falta de fiabilidad de la información buscada en cualquier parte son la base de leyendas urbanas.

Las carencias de la educación sexual

Tres cuartas partes de los encuestados afirman que los cursos de educación sexual no les proporcionan información, ni consejos, ni apoyo con respecto a las relaciones homosexuales.

Dos terceras partes de los jóvenes encuestados dicen no haber recibido ninguna información sobre la detección del VIH.
Y, según una tercera parte de ellos, no han obtenido ninguna información sobre la transmisión del VIH ni sobre las medidas de protección (safer sex).

Una cruel falta de información

Con respecto al VIH, más de la mitad de la muestra no ha buscado información, consejos o ayuda. No por falta de curiosidad, sino sobre todo por pereza o por vergüenza.

Los jóvenes gays y bisexuales recurren principalmente a páginas web especializadas, sobre todo a las de la comunidad gay. No dudan en visitar páginas pornográficas con la intención de obtener información sobre sexo entre hombres. Algunos, para informarse, se ponen directamente en contacto con profesores o adultos en el entorno escolar, también con centros de información sobre la salud.

De todo y de nada

Con respecto a la profilaxis, el 71% de los encuestados ignora la existencia de medicamentos post-exposición (después de una relación sexual sin protección). En su gran mayoría (60%), no saben tampoco que los gays que tienen actividad sexual deberían hacerse la prueba al menos una vez al año.

Pinchar para ampliar. ©Nat.org.uk.

Pinchar para ampliar. ©Nat.org.uk.

El nivel de información sobre las bases del VIH/sida es también alarmante. Entre los encuestados, el 29% no sabe que el VIH no se transmite por la saliva, ni por un beso. Y el 27% no sabe que el VIH puede transmitirse por el esperma, la sangre, la leche humana y todo fluido vaginal o rectal.

Acoso y discriminación homófoba en la escuela

Debido a su orientación sexual, el 55% de los jóvenes encuestados ha sido víctima de acoso o de discriminación en la escuela. Por parte de otro alumno (99%) o incluso de un docente u otro adulto en el entorno escolar (39%).

También online, donde tres cuartas partes de los encuestados ya han sufrido acoso o discriminación con motivo de su orientación sexual.

¿Un país sin derechos?

Nada menos que el 75% de los jóvenes gays encuestados ignora que la ley británica prohíbe toda discriminación basada en la orientación sexual de las personas.

Metodología. El estudio online Boys who like boys encuestó a 1096 chicos homosexuales, bisexuales o transexuales de entre 14 y 19 años que residen en el Reino Unido. Los resultados definitivos se apoyan en 961 cuestionarios realizados entre abril y junio de 2014.

Al no haberse aplicado ninguna cuota, los resultados brutos son heterogéneos. La muestra encuestada privilegia la franja de 16-17 años (48% de la muestra), en comparación con la franja de 14-15 (27%) y de 18-19 (25%). Una gran mayoría de los cuestionarios proviene de personas blancas (91%) y de jóvenes que residen en Inglaterra (83%). El panel final incluye un 61% de adolescentes que se consideran gays y un 39% bisexuales.

…………….

Comentario. El desconocimiento por parte de los gays de sus derechos más elementales siembra el terreno para comportamientos homófobos encubiertos o descarados que a menudo quedan impunes.

En cuanto al VIH/sida, es inútil intentar contener la pandemia sin una participación activa, por tanto bien informada, de los jóvenes gays y bisexuales. Y poco importa que sea en el Reino Unido o en cualquier otra parte.

Philca & carram / MensGo
(vía The Independent del 08-03-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg