La Iglesia presbiteriana de Estados Unidos acepta el matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La Iglesia presbiteriana de Estados Unidos acepta el matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 23-03-2015] La Iglesia presbiteriana de Estados Unidos ha validado una nueva definición de matrimonio que engloba las uniones entre personas del mismo sexo. El 17 de marzo de 2015 el texto obtuvo la mayoría absoluta entre las instancias representativas. El cambio entrará en vigor el 21 de junio de 2015.

Aquí abajo podemos ver el anuncio oficial de la ratificación de la enmienda 14-F relativa al matrimonio homosexual. Hemos elegido el anuncio… en coreano, porque el portavoz coreano es mucho más mono que su homólogo estadounidense. 🙂

El matrimonio según los presbiterianos se define a partir de ahora como la unión de «dos personas, tradicionalmente un hombre y una mujer». La antigua definición hacía referencia solamente a las uniones entre «un hombre y una mujer».

“Marriage involves a unique commitment between two People, traditionally a man and a woman, to love and support each other for the rest of their lives”.

«El matrimonio implica el compromiso único entre dos personas, tradicionalmente un hombre y una mujer, de amarse y apoyarse mutuamente durante el resto de sus vidas».

Los ministros de culto presbiterianos que no deseen celebrar matrimonios entre gays o lesbianas no estarán obligados a hacerlo. La Iglesia presbiteriana de Estados Unidos aceptaba desde antes unir a parejas del mismo sexo, pero teniendo en cuenta cada caso en particular y sin dar a esas uniones el nombre de matrimonio. En ciertos estados donde el matrimonio homosexual es legal, los ministros de culto presbiterianos estaban autorizados a celebrar matrimonios entre gays o lesbianas siempre que su jerarquía estuviese de acuerdo.
No confundir la Iglesia presbiteriana de Estados Unidos con la Iglesia presbiteriana de América; esta última se opone fuertemente al matrimonio homosexual.

La Iglesia presbiteriana de Estados Unidos, que cuenta con 1,8 millones de fieles, es la principal institución presbiteriana americana. La mayoría absoluta de sus 171 colegios regionales – que federan cerca de 10 000 congregaciones locales – ha ratificado la nueva definición de matrimonio tal como la había votado la asamblea general de la Iglesia presbiteriana el 19 de junio de 2014. El 18 de marzo de 2015, aunque 42 colegios no habían votado todavía, ya se había alcanzado la mayoría absoluta con 87 votos a favor, 41 en contra y 1 voto ex æquo.

La votación de la asamblea general y la ratificación de la mayoría de las instancias han suscitado diversas protestas internas. Muchos colegios presbiterianos y fieles han ido abandonando esta institución a lo largo de los últimos años. En particular desde 2011, cuando la Iglesia presbiteriana de Estados Unidos confirmó su decisión de aceptar la ordenación de gays y de lesbianas. La institución ha perdido 428 congregaciones entre 2011 y 2013, según las cifras de la CBS.
(La Iglesia presbiteriana de Escocia sufrió problemas parecidos dos años más tarde. Cf. nuestro artículo del 28 de mayo de 2013).

La salida del sector más conservador ha facilitado la obtención de una mayoría absoluta para el reconocimiento del matrimonio homosexual, aunque siga habiendo numerosos conservadores en las filas presbiterianas.

Solo media docena de instituciones religiosas estadounidenses aceptan casar a personas del mismo sexo, según el recuento de Pew Research Center. El peso total de estas instituciones sigue siendo minoritario en Estados Unidos.

Ninguna de las tres religiones mayoritarias en Estados Unidos ha cambiado de opinión completamente con respecto al matrimonio homosexual. Los musulmanes se muestran hostiles, mientras que el tema divide a las diversas instituciones cristianas y judías.

Philca & carram / MensGo
(vía toda la prensa del 18-03-2015, entre otros Le Figaro y The New York Times)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg