Puerto Rico reconoce la legalidad del matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Puerto Rico reconoce la legalidad del matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 24-03-2015] El territorio de Puerto Rico se prepara para reconocer la validez de los matrimonios homosexuales contraídos legalmente en otro lugar, aunque sin legalizar el matrimonio gay en su propio suelo. Esta situación se deriva de lo que el gobernador anunció el pasado 20 de marzo: haber cambiado de opinión en cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ricky Martin: « ¡Muchas gracias ! » (pinchar para ampliar)

Ricky Martin: « ¡Muchas gracias ! » (pinchar para ampliar)

La ley puertorriqueña – que todavía no ha sido enmendada – estipula (31.1.III.29 § 221) que el matrimonio no puede unir más que a un hombre y a una mujer. El mismo artículo prohíbe específicamente «todo matrimonio entre personas del mismo sexo o transexuales», incluso aunque esas uniones hayan sido contraídas en otras jurisdicciones que no sean la de Puerto Rico.

«Hemos considerado que nada justificaba» defender semejante texto, ha declarado César Miranda, secretario de Estado puertorriqueño de Justicia. «El estado no puede favorecer esa discriminación», ha precisado.

En cuanto al gobernador, Alejandro García Padilla, ha dicho haber cambiado de opinión a pesar de «[sus] convicciones religiosas» católicas compartidas por el 85% de sus conciudadanos.

El cambio de opinión de ambos dirigentes se produce tras una sentencia del tribunal federal americano de Boston, que tiene competencia sobre Puerto Rico.
En una decisión tomada el 21 de octubre de 2014, el juez Juan Pérez-Giménez se había negado a considerar incompatible con la 14ª enmienda la prohibición en Puerto Rico del matrimonio homosexual, apoyándose en una sentencia anterior del Tribunal federal supremo de hace más de cuarenta años (en 1972).
El demandante, Puerto Rico Para Todos, había apelado y el demandado, es decir el gobernador de Puerto Rico, tenía hasta el 20 de marzo de 2015 para presentar sus conclusiones ante el tribunal (fuente).

Ricky Martin, el nativo más célebre del archipiélago, celebró de inmediato esta decisión.

El tipo de reconocimiento de los matrimonios homosexuales celebrados fuera de Puerto Rico no ha sido precisado. Ignoramos, por ejemplo, si dicho reconocimiento concernirá también a los puertorriqueños expatriados, y también a aquellos que salen fuera sólo para casarse y volver en seguida.

……………..

Comentario. Por tanto Puerto Rico ha decidido oficialmente no seguir apoyando la prohibición del matrimonio entre gays y lesbianas en su territorio. Aunque sin legislar a su favor.

Estamos cerca, pero aún no hemos llegado.

Al ser un territorio asociado, pero no integrado en Estados Unidos, se supone que Puerto Rico ha de aplicar todas las leyes federales estadounidenses, salvo aquellas que sean «localmente inaplicables».

Eso significa que, aunque el Tribunal federal supremo estadounidense juzgue inconstitucional la prohibición del matrimonio homosexual, Puerto Rico puede negarse a ajustarse a dicha sentencia de alcance federal.

Philca & carram / MensGo
(vía LaPresse.ca y Libération del 21-03-2015)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg